Un ciberataque lanzado la pasada noche contra varias cadenas de supermercados de Francia provocó que se malograra la mercancía fresca y congelada de los mismos, generando pérdidas valoradas en millones de euros, confirmó el dueño de una de las empresas afectadas.
Más tarde se informó que supermercados belgas y neerlandeses Delhaize y Albert Heijn sufrieron fallos en sus páginas web y aplicaciones móviles y se vieron obligados a cancelar entregas a domicilio a raíz de lo que la empresa matriz de ambos, Ahold Delhaize, calificó como un “incidente de ciberseguridad”.
Según indicó la televisora francesa BFMTV, los piratas lograron entrar en el sistema de control a distancia de los sistemas de refrigeración y lanzaron un programa de deshielo rápido, poniéndolos a 50 grados, lo que hizo que se estropearan los productos.
El gobierno ordenó la apertura de una investigación, centrada esencialmente en los posibles fallos de seguridad de la empresa danesa Danfoss, responsable de los sistemas de refrigeración afectados.
Fuentes del Ejecutivo indicaron que París está en contacto con otros países de la Unión Europea (UE) potencialmente afectados, al tiempo que busca establecer el perímetro que ha resultado dañado en Francia.
El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, condenó en la red social X los ataques, apeló a incrementar la vigilancia y alertó de que “la instrumentalización de la alimentación se ha convertido en una realidad”.
“Atacar equipos esenciales a la conservación de productos frescos y al aprovisionamiento alimentario de los franceses es de una extrema gravedad y es inédito. Es inaceptable”, escribió en X el responsable de los supermercados Coopérative U, Dominique Schelcher.
Además de su cadena, el ataque afectó también a tiendas de Intermarché, Netto, Leclerc, Monoprix y, según algunos medios, también algunos supermercados de Carrefour.
Algunos de estos grupos comunicaron cuántas de sus tiendas se vieron afectadas, pero otros fueron más opacos. El grupo Mousquetaires, propietario de Intermarché y Netto, lo cifró en “al menos 300”, Coopérative U en “un centenar”, mientras que Leclerc no precisó las cifras y Monoprix dijo que “una treintena”.
Diversas empresas del sector de los congeladores, cuyos sistemas se vieron afectados, están manteniendo una reunión de crisis para conocer cómo pudo producirse el ataque e introducir mecanismos para evitarlo en el futuro.
La empresa danesa Danfoss ya alertó el pasado 18 de septiembre que había detectado grietas de seguridad en sus sistemas informáticos.
Bélgica y Países Bajos, en alerta
Por su parte, Ahold Delhaize señaló en un comunicado que sus equipos están tomando “medidas para evaluar y mitigar” un “problema de seguridad en su red”, lo cual incluye “desconectar algunos sistemas para protegerlos”, si bien todas sus tiendas permanecen abiertas.
“Proteger nuestra infraestructura en beneficio de nuestros clientes, empleados y socios es una prioridad absoluta. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que este problema pueda haber causado a nuestros clientes y socios”, añadieron.
La páginas web de Delhaize muestra un mensaje que explica que sus servicios de entrega a domicilio y de recogida de pedidos en tienda “están disponibles de forma limitada, en función de las franjas horarias”, así como que su servicio de atención al cliente no está funcionando.
Un portavoz de Delhaize explicó a la agencia de noticias Belga que la mayor parte del impacto había recaído en sistemas informáticos internos y no en herramientas accesibles al cliente.
Por contra, la prensa local neerlandesa informa de que los compradores de Albert Heijn no han podido beneficiarse de descuentos anunciados y que se han registrado problemas en las cajas de autocobro, ya que los empleados no pueden abrir la puerta de salida.
La consejera delegada de la cadena, Margaret Versteden-Van Duijn, señaló en declaraciones a la cadena NOS que “hay un riesgo de estanterías vacías” en la jornada del martes por los bloqueos en centros de distribución, particularmente para los productos frescos.
Expertos en comercio minorista citados por diarios neerlandeses advierten de que las pérdidas para Albert Heijn serán de varios millones de euros, no solo por la pérdida de ingresos, sino de cara a la probable contratación de más expertos en ciberseguridad e incremento de las medidas de seguridad.
Con información de El Universal



