México, 31 de Mayo.- La diputada federal Mónica Bautista, llamó al presidente López Obrador a mantenerse firme y en defensa de los derechos y la dignidad del país ante las constantes humillaciones del Gobierno de Estados Unidos (EU), y dejar en claro que México no accederá a chantajes para resolverle sus problemas a Trump.
“Es fundamental ponerle un alto a la política de miedo y amenazas de Donald Trump, quien constantemente ha sobajado al pueblo de México. Es necesario que todas y todos los mexicanos cerramos filas para defender la soberanía y economía de nuestro país, a través del diálogo y los acuerdos; pero el Gobierno Mexicano tiene que ser firme y dejar de ser condescendiente con el gobierno estadounidense”, precisó.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró además que la política errática y pusilánime del Ejecutivo Federal durante varios meses ha tenido un costo económico para el país. “La reacción ante las actuales amenazas no ha sido la excepción porque hoy la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída de 1.9 por ciento, en tanto que el dólar amaneció a más de 20 pesos, el valor más alto desde el inicio de este año”, precisó.
La diputada federal por el Estado de México expresó que desde el inicio de la actual administración exhortó al Ejecutivo Federal y al titular de la cancillería para que frenaran las amenazas de Trump y se trabajara entre ambos gobiernos en una agenda conjunta para establecer políticas públicas, impulsar la economía de países centroamericanos y resolver de fondo el problema de la migración.
La legisladora confío, sin embargo, que las amenazas del gobierno de Trump no se concreten como ha sucedido en otras ocasiones y, que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, logre acuerdos favorables con EU en su visita a Washington, y en espera que el Senado de la República discuta, en el próximo periodo extraordinario de sesiones, el tratado comercial entre México, EU y Canadá, sin ceder a las presiones del gobierno estadounidense.