El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que la Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra atorada debido a diferencias con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto pese a que la mandataria nacional anunció horas antes que presentaría públicamente el contenido de su iniciativa dentro de unos días.
Desde la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal declaró que era cierto que el PT y el PVEM no quieren moverse de su postura respecto a la modificación de los legisladores plurinominales por parte de la Reforma Electoral presidencial. Recordó que inicialmente se propuso disminuir las curules de representación proporcional y luego se habló de solo modificar cómo son elegidas estas, pero enfatizó que aún bajo nuevas propuestas siguió el rechazo de los aliados de Morena.
“Incluso se hablaron de dos fórmulas. Una, de que 100 diputados se eligieran por el principio del mejor perdedor, o sea, el que quedara en segundo lugar en los distritos, y los otros 100, a través de una fórmula de elección, una boleta donde se votaran a los mejores […] pero no hubo avances”, dijo.
El político zacatecano expresó que conociendo a la presidenta, ella enviará una iniciativa que refleje su intención de reducir los plurinominales e introducir nuevas fórmulas de elección. Además, previó que también apostará por disminuir el costo de las campañas políticas y órganos electorales, dado que este es desmedido para una democracia con problemas económicos.
Finalmente, Ricardo Monreal adelantó que Morena respaldará la propuesta presidencial aunque no tenga el apoyo de sus aliados, pese a que ello significaría no alcanzar la mayoría calificada para que sea avalada. Señaló que será tarea del grupo mayoritario revisarla y suya el intentar buscar los acuerdos necesarios para reunir los votos requeridos para su aprobación.
Mientras tanto, Manuel Velasco Coello, coordinador parlamentario del PVEM en el Senado, aceptó que actualmente “corren las últimas horas” para hacer un esfuerzo al interior de la coalición de la “Cuarta Transformación” y alcanzar un acuerdo sobre el contenido de la Reforma Electoral. No obstante, compartió que la instrucción que ha dado a los integrantes de su bancada es esperar a que haya una iniciativa formal para poder opinar de fondo sobre ella, dado que actualmente eso no existe.
