La Fundación Haghenbeck perdió el rumbo; está administrada por un grupo de personas que destruyen día a día el legado de Don Antonio y dañaron de manera infame a los “franciscanitos”, aseguró el Refugio Franciscano, instancia que solicitó de forma urgente la intervención de las autoridades de la Ciudad de México para que “este desastre se solucione ya”.
En un boletín expresaron que como lo anunciaron desde el fin se semana pasado, y gracias al respaldo de la gente que se compromete con el bienestar animal, el Refugio Franciscano realiza labores de limpieza y mantenimiento para rehabilitar el hogar de los “franciscanitos”, sitio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, a la altura de la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la alcaldía Cuajimalpa.
Sin embargo, mencionaron que derivado de información y fotografías que se dieron a conocer el pasado 5 de febrero, el Refugio Franciscano tiene que denunciar nuevamente, como lo documentó desde que fueron a la inspección judicial el pasado 19 de enero —durante los 28 días de ocupación ilegal del albergue—, que la Fundación Haghenbeck tuvo a los “franciscanitos” en un estado de inmundicia y abandono total.
“Es indignante ver que un grupo de personas que supuestamente tienen el deber y la encomienda de cuidar a los animales, hayan sido capaces de tener tan sucias las instalaciones del albergue”, lamentaron.
NO BASTARON LAS QUEJAS
Indicaron que no bastó su denuncia por las condiciones de insalubridad que efectuaron posterior a la inspección del 19 de enero; “no les importó, porque no les importa nada más que el dinero y seguir saqueando el patrimonio de Don Antonio Haghenbeck.
“Todavía 11 días después de la inspección, el 30 de enero de 2025, cuando recibimos las instalaciones de nuestro albergue de manera voluntaria, pública, pacífica y transparente, todos —incluidos los medios de comunicación—pudimos constatar, con franco disgusto y asco, el horrible estado en que dejaron las jaulas y las instalaciones en general” agregaron en su comunicado.
Fue así que recodaron que el pasado 5 de febrero, varios periodistas y comunicadores sacaron a la luz imágenes que dejaron claro lo que han denunciado desde diciembre del año pasado: La Fundación Haghenbeck hizo un montaje de maltrato animal y revictimizó a los “franciscanitos”, haciéndoles un daño innegable e imperdonable.
“Es de no creerse que el patrimonio y la entidad jurídica que dejó Don Antonio Haghenbeck y De La Lama para el cuidado animal, se haya usado precisamente para lo contrario: para maltratar y revictimizar animales, de forma desalmada”, remarcaron.
“Las imágenes son de horror, pero es preciso hacerlas del conocimiento de todos, para que quede claro qué tipo de personas son quienes manejan hoy en día esa fundación”, ahondaron.
Por todo lo anterior, el Refugio Franciscano pide de manera respetuosa y urgente la ayuda y la intervención de las autoridades capitalinas, para que se dé solución a este desastre causado por “Carmela Rivera y sus secuaces en la Fundación Haghenbeck. Ya no es justo y no es correcto que los ‘franciscanitos’ sigan alejados de su hogar, todo por el montaje de horror que organizaron quienes manejan dicha fundación”, apuntaron en el texto.
