En votación económica, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para celebrar sesión solemne el martes 10 de febrero, a las 11:00 horas, en conmemoración del 111 aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
Su finalidad es reconocer la disciplina, profesionalismo y vocación de servicio de mujeres y hombres que integran esa institución, así como para rendir homenaje a quienes han contribuido, a lo largo de más de un siglo, al desarrollo de la aviación militar y a la seguridad del país.
El formato será: declaración de quorum y apertura de la sesión solemne, intervención de los grupos parlamentarios, en orden ascendente, por hasta 5 minutos.
Además, mensaje de la Presidencia de la Cámara de Diputados, por hasta 5 minutos, entonación del Himno Nacional Mexicano y clausura.
Precisa que en el desarrollo de la sesión solo tendrán lugar las intervenciones señaladas, e instruye a la Secretaría General a brindar los apoyos logísticos y administrativas a los que haya lugar para su desarrollo.
Señala que el 5 de febrero de 1915 Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana; una vez concluida la Revolución Constitucionalista, esta Arma inició su proceso de profesionalización, como parte del proyecto de defensa nacional.
El 10 de febrero de 1944, con la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial, el presidente Manuel Ávila Camacho emitió decreto por el que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada.
Para el 10 de febrero de 1992, por decreto presidencial, se estableció oficialmente esa fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
Hace mención que, desde sus orígenes, la Fuerza Aérea Mexicana ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional. Sus primeras operaciones estuvieron enfocadas en misiones de reconocimiento, apoyo táctico y transporte, en una época en la que la aviación militar aún se encontraba en una fase experimental a nivel mundial.
La Fuerza Aérea Mexicana ha ampliado significativamente sus funciones. Además de su misión primordial de defensa del espacio aéreo, ha participado activamente en operaciones de auxilio a la población civil, como el Plan DNIII-E, brindando apoyo en casos de desastres naturales, evacuaciones médicas, combate de incendios forestales y transporte de ayuda humanitaria.
