Permisionarios del AICM exigen a la SICT poner orden a taxis de aplicación

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Permisionarios autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) frenar la competencia desleal de los taxis de aplicación que operan sin los permisos correspondientes dentro de las terminales, aéreas federales.

Afirmaron que estas unidades ponen en riesgo el trabajo de los taxistas regulados, pues para brindar el servicio en zonas federales se requiere un permiso específico emitido por la SICT.

Los inconformes señalaron que las propias autoridades les informaron que se encuentra en marcha un proceso para modificar las leyes que permitiría a las plataformas digitales operar con reglas especiales en los aeropuertos del país, sin las restricciones que enfrentan los permisionarios actuales.

De acuerdo con un documento denominado “Servicios de Pasajeros de Aplicación y Plataformas Digitales en los Aeropuertos”, existen 7 mil 049 taxis autorizados que operan en terminales aéreas de 29 entidades. Dicho informe plantea otorgar permisos generales a las empresas propietarias de las aplicaciones, como Uber, para que puedan registrar y utilizar libremente los vehículos particulares afiliados a sus plataformas.

Los permisionarios criticaron que, mientras ellos deben tramitar permisos individuales, usar placas y licencias federales, registrar sus tarifas con antelación y cumplir con revisiones y pagos de derechos, los taxis de aplicación podrían operar con placas estatales, licencias locales y tarifas dinámicas sin mayores requisitos.

Afirmaron que esta medida podría reducir las condiciones de seguridad para los usuarios y las instalaciones aeroportuarias, al permitir que los operadores de aplicaciones actúen bajo sus propias reglas.

Advirtieron que, aunque las autoridades buscan implementar estas reglas antes de la Copa Mundial de Futbol 2026, el descontento entre los taxistas autorizados podría derivar en protestas o acciones legales.

Recordaron que en mayo pasado los líderes del gremio denunciaron la existencia de un grupo interinstitucional —integrado por la SICT, Gobernación, Turismo, Economía y el propio AICM— que trabajaba en estas modificaciones, supuestamente impulsadas por exigencias de la FIFA.

Los permisionarios aseguraron que el proyecto ya es una realidad y cuestionaron la imparcialidad del director general de Autotransporte Federal, Luis Ruiz Hernández, a quien señalan de ser el encargado de redactar las modificaciones legales que permitirían la operación de los taxis de aplicación en los aeropuertos.

“Todo indica que estamos ante un pleito pactado y que Autotransporte Federal se dejará caer en el round previamente acordado”, advirtieron, al reiterar su exigencia de que la SICT garantice condiciones justas para todos los prestadores del servicio.

Compartir.

Dejar una respuesta