Anuncian inversión de 8 mil mdp para atención universal del cáncer de mama

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 8,000 millones de pesos para implementar el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que buscará fortalecer la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, considerada la principal causa de muerte entre mujeres en México.

El programa contempla la adquisición de mil mastógrafos y mil ultrasonidos entre 2026 y 2027, que se sumarán a los 656 equipos actualmente en operación. Además, se construirán 20 Centros de Diagnóstico con personal especializado en imagen y patología, y 32 Unidades Hospitalarias de Atención Oncológica para la mujer, una en cada estado del país.

“Esto cambia por completo lo que se ha hecho en México, esto realmente es un modelo de atención integral al cáncer de mama: desde la prevención hasta el tratamiento de las mujeres”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.

La inversión será compartida entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar y el ISSSTE, para garantizar cobertura a todas las mujeres, independientemente de su derechohabiencia.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el modelo se basa en cinco ejes: promoción, prevención, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento. Con el nuevo equipo, se espera realizar hasta 8.9 millones de mastografías al año en 62 Centros de Detección.

El funcionario destacó que la población en riesgo asciende a 25.5 millones de mujeres mayores de 40 años, y recordó que “el cáncer de mama detectado a tiempo es completamente curable”.

Por su parte, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció que el nuevo Hospital Oncológico para la Mujer “La Pastora”, en la Ciudad de México, se inaugurará en diciembre y contará con tecnología de diagnóstico robótica que reducirá a la mitad los tiempos de confirmación.

Con este modelo, el Gobierno de México busca garantizar atención universal, gratuita y oportuna para las mujeres, impulsando un cambio estructural en la atención al cáncer de mama.

Compartir.

Dejar una respuesta