Israel rompe la tregua en Gaza: 97 palestinos asesinados y 230 heridos, denuncian autoridades locales

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Israel rompió el alto el fuego con una nueva ofensiva aérea sobre la franja de Gaza que dejó al menos 97 palestinos muertos y 230 heridos, según el Ministerio de Salud del enclave, que denunció una serie de ataques contra zonas residenciales y una escuela donde se refugiaban civiles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los bombardeos fueron una “respuesta a una emboscada” en Rafah, donde murieron dos soldados israelíes. “El Mando Sur ha iniciado una ola de ataques contra objetivos terroristas de Hamas tras una violación del acuerdo de alto el fuego”, anunció el ejército en su cuenta oficial de X.

Los ataques se concentraron en las ciudades de Zawaida, Nuseirat, Muwasi, Jan Younis y Beit Lahiya, según las autoridades sanitarias de Gaza, que calificaron la ofensiva como una “represalia desproporcionada”.

Más tarde, el vocero militar israelí, Avichay Adraee, declaró que las FDI retomarían el cumplimiento del cese al fuego tras una serie de bombardeos “en respuesta a la violación del pacto por parte de Hamas”.

Consultado sobre si la tregua seguía vigente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró desde el Air Force One que “sí lo está”. Añadió que su gobierno busca mantener una relación “muy pacífica” con Hamas, aunque advirtió que actuará “con dureza, si es necesario”.

En contraste, el movimiento islamita Hamas rechazó haber roto el acuerdo alcanzado el 9 de octubre de 2025 en Sharm el Sheij, y sostuvo que “ningún mediador ni garante ha presentado pruebas” de una violación por su parte.

La escalada se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó actuar “con fuerza” en respuesta al ataque con bombas antitanque que mató a dos soldados. Su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió reanudar los bombardeos “a plena potencia”.

La oficina de medios del enclave palestino denunció que Israel ha cometido 80 violaciones al alto el fuego desde su entrada en vigor el 10 de octubre, con saldo de 97 muertos y 230 heridos, lo que calificó como “una clara transgresión al derecho internacional humanitario”.

El Ministerio de Salud de Gaza actualizó el balance total de la guerra iniciada en octubre de 2023: 68,159 muertos y 170,203 heridos. Funcionarios locales informaron además que Tel Aviv entregó 15 cuerpos sin identificar, elevando a 150 los cadáveres devueltos a las autoridades palestinas.

Por su parte, Mohammed Thabet, vocero de la empresa eléctrica de Gaza, estimó en 728 millones de dólares los daños al sistema eléctrico, y denunció la muerte de 60 trabajadores, además de 100 ingenieros heridos durante las operaciones militares israelíes.

En tanto, el vicepresidente estadounidense JD Vance pospuso su visita a Israel ante el repunte de violencia, mientras que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el asesor presidencial Jared Kushner llegarán este martes para intentar reactivar el proceso de tregua, según informó The Times of Israel.

Compartir.

Dejar una respuesta