Pemex impulsa pagos a proveedores y busca alianzas con el sector privado

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja de manera continua para saldar los adeudos que tiene con sus proveedores, afirmó Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa estatal. Explicó que esta prioridad responde también a las grandes necesidades de inversión que enfrenta la industria energética del país.

Durante su intervención en el 57 Foro Nacional de la Industria Química, Rodríguez Padilla señaló que las inversiones realizadas en el periodo anterior, especialmente en refinación, obligan ahora a una estrategia de respaldo económico robusto. Por ello, Pemex pretende hacer uso de relaciones con la iniciativa privada para cofinanciar proyectos e impulsar el crecimiento del sector petroquímico.

Según datos internos de Pemex, hasta el segundo trimestre de 2025 la deuda con proveedores alcanzaba los 430 mil millones de pesos, mientras que la deuda financiera sumaba 98 800 millones de dólares. Rodríguez Padilla resaltó que, aunque algunos proyectos pueden ejecutarse directamente por la empresa estatal (cuando son de menor escala), los de mayor envergadura serán coordinados con inversionistas nacionales.

El director general también mencionó que el marco jurídico vigente no impone restricciones en cuanto a la nacionalidad de los inversionistas, lo cual permite una apertura plena a la colaboración pública-privada. Con esa premisa, invitó a actores del sector a revisar los proyectos disponibles de Pemex y proponer colaboraciones conjuntas.

En cuanto a metas productivas, la empresa busca alcanzar 1.8 millones de barriles diarios de crudo y 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, aunque subrayó que el enfoque más intenso estará en el gas, dada su relevancia para la generación eléctrica y para la industria petroquímica. También adelantó que la exploración se extiende a todo el territorio nacional para aprovechar oportunidades de extracción en gas y petróleo.

Compartir.

Dejar una respuesta