La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles que su administración tiene plena confianza en que México conservará un trato preferencial con Estados Unidos, aun después de que concluya la prórroga arancelaria que aplicó Washington.
En la conferencia matutina, señaló que ya se están llevando a cabo negociaciones bilaterales, y que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Economía participan activamente en los diálogos para atender los puntos pendientes.
Sheinbaum comentó que Estados Unidos planteó lo que considera barreras comerciales, y que equipos técnicos de ambos países avanzan en analizar y proponer alternativas. “Va muy avanzado; creo que quedan solamente siete puntos por atender”, dijo.
Respecto al tratado comercial regional, recordó que el T-MEC seguirá vigente y sostuvo que confía en que las modificaciones que se presenten respetarán sus bases. “El tratado, pues, es ley… tenemos confianza en que se va a preservar el tratado”, añadió.
El Palacio Nacional apuntó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ya se encuentra en Washington para dar seguimiento a los temas de comercio y seguridad, mientras que el secretario de Economía Marcelo Ebrard partirá próximamente al país vecino para continuar las negociaciones.