La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que su prioridad es prestigiar la política, demostrar que se puede respetar las instituciones, la pluralidad de manera honorable, ética, y apegada siempre a la legalidad.
Subrayó que es fundamental que se retome el respeto a las instituciones, la pluralidad y esas imágenes en donde no solamente hay un solo color, porque “México es multicolor, hay distintas visiones de país y deben ser todas escuchadas, representadas y respetadas”.
Consideró que hoy México es plural, hay un 54 por ciento de los ciudadanos que votaron por el gobierno, y también hay un 46 por ciento de los ciudadanos que votaron por la oposición. “Y este país es plural, como es el Senado, la Cámara de Diputados, y para ello habremos de trabajar desde esta presidencia en la Cámara de Diputados ahora, por mi parte”.
La legisladora hizo notar que será institucional. “Seré una mujer respetuosa de los grupos parlamentarios y de la Cámara de Diputados, pero también dejar claro que yo milito en un partido político, llevo veintiocho años militando en el PAN, y lo haré como se los he dicho a mis compañeros senadores en esta mañana: con honorabilidad, apegada a la legalidad, y prestigiando a la política, porque México necesita una visión positiva de sus legisladores”.
En entrevista concedida a representantes de medios de comunicación, previa a la sesión solemne para recibir a la presidenta del Consejo Federal de la República Federal de Alemania, Anke Rehlinger, en el Senado de la República, la diputada subrayó que “para mí hoy no es tiempo de debatir, es tiempo de dirigir, y lo haré como se debe hacer un cuerpo colegiado: con honorabilidad, respeto a mis compañeros y escuchando todas las posiciones”.
Destacó su participación en la Conmemoración de los Niños Héroes y en el Desfile Cívico Militar, donde “hay señales muy claras por parte de una servidora de institucionalidad, lo he refrendado en cada entrevista, en cada pregunta, hoy me toca dirigir la Cámara de Diputados, represento a 500 legisladores, y estoy absolutamente segura de que las y los mexicanos lo que quieren es ver a todos sus legisladores trabajar para dar resultados”.
Agregó que después de tres años que no había una representación del Congreso mexicano, hoy se tiene. “Que no estuviera el Congreso mexicano representado en las fiestas patrias, evidentemente era algo que se tenía que corregir, porque este país es plural, y hay mujeres y hombres que “pensamos distinto, pero que en el reconocimiento del otro debemos y podemos construir un mejor país”.
Detalló que acude al Senado de la República, toda vez que fue invitada a la Sesión Solemne que se llevará a cabo por el Congreso mexicano para recibir a la líder del Senado de Alemania. “Me parece que es un gran mensaje, ya que estará la presidenta Laura Itzel Castillo, una servidora y, evidentemente, la presidenta del Senado en Alemania, una imagen, yo espero, extraordinaria en términos de ser tiempos de mujeres”.