Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) signaron  este lunes un convenio de colaboración a fin de favorecer la correcta fiscalización de las campañas electorales y asegurar la legitimidad de elecciones a más tardar 45 días después de los comicios que tendrán verificativo el próximo domingo 1 de julio.

Durante el acto, el consejero presidente  del INE; Lorenzo Córdova Vianello, puso de relieve que la fiscalización representa uno de los elementos fundamentales para la calificación de las elecciones, por lo que tiene que estar concluida dentro de los 45 días posteriores a la jornada electoral”,

En el cuerpo del instrumento signado se establecen mecanismos de capacitación y coordinación con la finalidad de que personal de ambas instituciones conozca los aspectos de trabajo de la otra y de esta forma se favorezca el ágil intercambio de información entre las partes.

En tanto, el titular de la ASF, David Colmenares,  resaltó que los mecanismos de coordinación establecidos en el convenio coadyuvará a  la identificación de patrones, modos de operación, prácticas recurrentes y actores específicos en las elecciones, factores clave para enfrentar la corrupción.

Colmenares puntualizó que si bien el mandato legal de la auditoría no incorpora el ámbito electoral, ello no constituirá un impedimento para conocer sobre el tema de la fiscalización de los recursos de los partidos y coadyuvar desde el punto de vista técnico en las tareas que realiza el órgano electoral.

“Esta acción conjunta, esta identificación de irregularidades, su prevención y la eventual medida correctiva, es un instrumento eficaz para fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción”, indicó.

Además, agregó que ambas instituciones deben enfocarse en buscar la causa de la problemática, ya que atacar sólo las consecuencias no es rentable.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, resaltó que con el convenio con la auditoría se fortalecerán las capacidades para fiscalizar los recursos de los partidos, en los que ya se han detectado fondos ocultos y desvíos del erario público.

Por ello, enfatizó que cruzarán las cuentas públicas de las campañas con toda la información a la que tiene acceso el INE para detectar las anomalías en las que incurran las fuerzas políticas durante las campañas.

“No hay financiamiento irregular que tenga justificación alguna con tal de llegar al gobierno. El único dinero válido es el que da, por disposición constitucional, la autoridad electoral”, expresó el consejero.

Compartir.

Dejar una respuesta