Columnas Políticas, 26 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

La sombra de la Estafa Maestra

En el marco de la detención y proceso en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, los rectores de la ANUIES pidieron a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que utilicen los medios que tienen a su disposición e investiguen el caso conocido como “La Estafa Maestra” para que no todas las universidades del país paguen por las presuntas culpas de algunas. Insisten en que el esquema de triangulación de recursos en el que presumiblemente participaron algunas universidades públicas vino a pegar directamente en la imagen  de las instituciones de manera que cada que se necesita dinero, la respuesta es “no por la Estafa Maestra”. La respuesta del diputado de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, fue que ese escándalo es cosa del pasado, casi casi, “ya supérenlo, a otra cosa mariposa”, y que ahora es el momento de ver qué compromisos se asumen hacia el futuro. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla como la plantea don Tonatiuh, pues algunas universidades tendrán que dar muchas explicaciones a la justicia federal.

 #NoMásBerrinches

Hace unas semanas que esta casa editorial dio cuenta de la solicitud del primer amparo contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y también de la primera suspensión provisional de la obra, presentada por un quejoso. De inmediato, el colectivo #NoMásDerroches asomó la cabeza, se anotó el primer fallo y hasta distribuyó un comunicado de prensa, citando la nota de “El Universal”. Ahora que se publicó en nuestras páginas el primer descalabro, la resolución de un juez federal que atiende el argumento del gobierno federal por cuestiones de seguridad nacional y que niega el amparo, los abogados del colectivo, patrocinado por el empresario Claudio X. González, salieron a medios para intentar desacreditar la información y el alcance de la resolución. Claro, en un juicio de amparo en que el grupo de don Claudio no participó —eso sí lo dejaron claro. Como dijeran coloquialmente: se meten hasta donde no los llaman y no les gusta perder. #NoMásBerrinches

Arranca la lucha por la rectoría de la UNAM

En sus marcas, listos… hoy arranca, de manera oficial, la contienda por la rectoría de la máxima casa de estudios del país. Nos dicen que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma publica hoy la convocatoria con los tiempos y consideraciones para participar en el proceso de sucesión de la UNAM para el periodo 2019-2023. Nos explican que luego de un mes de consultas, el próximo 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer una lista de aquellas personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos para ser entrevistados por el pleno de ese órgano y que las sesiones se realizarán a partir del 4 de noviembre. Una vez concluido el periodo de entrevistas, la junta dará a conocer el nombre de la persona que conducirá los destinos de la UNAM los próximos 4 años y en el que, hasta ahora, hay más de una docena de suspirantes, entre ellos el actual rector, Enrique Graue, quien tiene el derecho a buscar la reelección. Se espera una fiera contienda entre pumas.

Dos mexicanas invitadas por Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo tiene elogios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también convocó a dos mexicanas como sus únicas invitadas a la ceremonia del “Mes de la Herencia Hispana” que se realizará este viernes en Washington. Las mexicanas son la embajadora en Washington, Martha Bárcena, y la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano. Doña Pilar es la presidenta de la Comisión de Movilidad y vicepresidenta en el grupo de amistad del Congreso con los Estados Unidos. Nos dicen que la diputada recibió varios “encargos” de la SRE para sondear el terreno ahora que con el juicio a Trump parece que se complica la aprobación del T-MEC.

El Universal

 TRASCENDIÓ

Que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presidirá el próximo sábado la premiación a 250 integrantes de la Policía de Investigación, que encabeza Omar García Harfuch, por acciones como liberación de secuestrados, desarticulación de bandas criminales, la captura de dos asesinos de Plaza  Artz  y de coacusados del plagio del joven Norberto Ronquillo. También se hará la entrega simbólica a esa corporación de 850 vehículos nuevos, rentados, que van desde modelos compactos como Sentra y Versa hasta Chargers.

Que Grupo Prisa anunció la salida de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda de Vicente Fox Quesada, del consejo de administración, en el contexto de los procesos legales contra la firma Oro Negro en los que está involucrado Gonzalo Gil White, hijo del ex funcionario, mientras que uno de sus sobrinos, Martín Díaz Álvarez, figura en una denuncia por el tema Caja Libertad, que tiene en la cárcel al abogado Juan Collado. Maite Ballester sustituirá al mexicano, que se incorporó al consejo en noviembre de 2017 junto con Sonia Dulá, Javier Gómez Navarro, Javier de Jaime y Javier Monzón, quienes se mantienen en sus puestos.

Que 3 y 4 de octubre, en Querétaro, será la primera cumbre industrial de los sectores automotriz, autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico, que congregará a representantes de empresas compradoras y sus proveedores potenciales, nacionales e internacionales, con la participación de los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Hacienda, Arturo Herrera, además de representantes de Nafin-Bancomext y del Consejo Coordinador Empresarial, así como los titulares de Desarrollo Económico de las 32 entidades.

Milenio

EN PRIVADO

Joaquín López Dóriga

Guerra por el poder en Morena

Son pirómanos y bomberos al mismo tiempo. Florestán

En Privado

Morena vive una guerra intestina, que ya aflora, por la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional que se renovará el 20 de noviembre.

Son tres los aspirantes que han levantado la mano: su actual presidenta, Yeidckol Polevnsky; el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados y coordinador de esa bancada, Mario Delgado, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

Sus órganos de gobierno decidieron recurrir al voto de delegados en Congreso, de los congresistas, pues, como método de elección, y todos parecieron de acuerdo.

Pero en un encuentro con su fundador y forjador, Andrés Manuel López Obrador, que los conoce como nadie, propuso que la elección fuera vía tres encuestas, como en 2012 cuando se decidió su candidatura presidencial por el PRD ante Marcelo Ebrard, que concedió, lo que fue aceptado por Polevnsky y Delgado, pero no por Luján.

Su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz Polanco, determinó que no podía aplicarse la encuesta porque no está en los estatutos, a lo que Polevnsky respondió que se cambiaran.

Ayer, esa misma comisión aprobó que los congresistas, que son 3 mil, 10 por cada uno de los 300 distritos, no pueden ocupar ningún cargo de elección popular, lo que deja fuera a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y regidores de Morena y puede desarmar sus bancadas en San Lázaro, con dedicatoria especial a Mario Delgado, y en el Senado.

Además, esto choca con sus estatutos que hablan de órganos de gobierno del partido, el Comité Ejecutivo Nacional, cuyos integrantes no pueden tener esos cargos, pero, ¿los congresistas? ¡Si son 3 mil!, le decía.

Vamos a ver el desarrollo y conclusiones de su Consejo Nacional, el próximo domingo, cuando se decidirá el método.

Pero escucharán la voz de López Obrador y se irán por la encuesta.

RETALES

  1. RETO. El nuevo presidente, o presidenta, de Morena tiene una prioridad: ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 2021, para las reformas, fuertes, que vienen en la segunda mitad de gobierno, y los 15 estados en los que Morena lleva ventaja en 13, el PAN en dos y el PRI, que se juega ocho de sus 12, en ninguno;
  2. ERROR. Cuando ya está en Comisiones del Senado la iniciativa de Morena para desaparecer poderes en Tamaulipas y Guanajuato, el gobierno federal envió un representante a nivel subsecretario al informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ¿Por…?; y
  3. MÁS. Tras su salida del Inehrm por aquello de los valientes jóvenes que mataron a don Eugenio Garza Sada en un intento de secuestro en 1973, Pedro Salmerón pidió a la dirigencia de Morena la expulsión de los cuatro diputados de Nuevo León que apoyaron al PAN en su declaración de personas non gratas a él y a Gerardo Fernández Noroña. Esperamos respuesta.

Nos vemos mañana, pero en privado

Milenio

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

GIEI: “Lo busco, lo sbusco… y no lo busco”

De la desinflada hipótesis del GIEI sobre un quinto autobús con droga rumbo a Chicago, lo único remotamente relacionado es que la DEA interfirió chats de la banda Guerreros Unidos que fortalecen la “verdad histórica” y exhiben la ineficiencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Se cumplen hoy cinco años de la desaparición de Los 43. En la búsqueda de lo sucedido han participado: la Fiscalía de Guerrero, la extinta Procuraduría General de la República, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el GIEI, peritos en fuego, el Laboratorio de ADN de la Universidad de Innsbruck y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con la sola excepción del GIEI, todas esas instancias, desde distintas ópticas y apoyadas en decenas o cientos de investigadores, criminalistas, criminólogos, patólogos, policías, peritos, agentes del MP biólogos, médicos, psicólogos, etnólogos, etcétera, hicieron una labor que, con las omisiones, deficiencias, indolencias, arbitrariedades, errores y aciertos que se quiera, soportan la más verosímil narrativa de lo sucedido: los jóvenes fueron levantados por narcopolicías municipales que los entregaron a sus asesinos y éstos quisieron borrar todo rastro del destino, según las abundantes evidencias y sólidos testimonios: el basurero de Cocula.

En su negación de que allí ardió una hoguera, el GIEI eludió estudiar los ácidos grasos humanos. Desestimó el análisis de daños por fuego en la vegetación. Eludió correlacionar los indicios físicos, químicos y biológicos de lo recuperado en el río San Juan, indicativos de que provinieron de ese vertedero.

Un dato medular, prácticamente ignorado pero que figura en la detallada y voluminosa recomendación de la CNDH: Innsbruck determinó correspondencia genética entre un fragmento óseo rescatado en el río con otro del basurero. Ambos corresponden a Jhosivani Guerrero de la Cruz (el otro y primer estudiante plenamente reconocido es Alexander Mora Venancio, por el método nuclear y, con un segundo fragmento, a través del mitocondrial).

Pese a todo, de regreso en México para intervenir en las nuevas investigaciones, una de las integrantes del GIEI, Ángela Buitrago, volvió a negar antier la identificación de ambos normalistas.

El Grupo decidió no enviar más fragmentos óseos a la universidad austriaca (los argentinos avalaron el envío de 27 muestras y la CNDH sugiere se analicen otras 121). Con argucias aparentemente científicas, insiste en que ningún cuerpo de los estudiantes fue quemado en ese basurero; que quienes declararon esto lo hicieron bajo tortura, y que los restos que se conservan fueron “sembrados” (insidia que dio pie a los señalamientos de que los cuerpos fueron “incinerados” en un crematorio militar).

La del GIEI es una variante del “busco trabajo rogando a Dios no encontrarlo”: una participación aviesamente parcial y tendenciosa en lo que debió mantenerse bajo la responsabilidad de las instituciones mexicanas.

Milenio

TEMPLO MAYOR

Una cosa es que el pecho presidencial no sea bodega y otra –muuuy distinta- que Andrés Manuel López Obrador convierta su púlpito mañanero en el lugar para lapidar a los infieles y lanzar a sus hordas de seguidores en contra de quienes considera sus adversarios. De esa forma el Presidente convirtió a Agustín Carstens en el rey de los moches; a Claudio X. González lo hace parecer un peligro para México, y ayer le tocó a José Ramón Cossío. Basto con que López Obrador lo acusara de asesorar a quienes interponen amparos contra Santa Lucía –como si fuera delito-para que el ex ministro comenzara a ser linchado por los seguidores lopezobradoristas.

Y con esa facilidad con la que ataca, ofende y acusa, así mismo el mandatario se desentendió del asunto cuando le dijeron que Cossío ya había negado las acusaciones.

El colmo del asunto es que mientras otros son azotados en público. López Obrador defiende a Manuel Bartlett, sus casas y sus empresas ocultas, diciendo que es una pobre víctima de los conservadores. ¡Qué ironía!

Quién sabe si sea por valiente o por influyente, pero Pedro Salmerón pone en una posición sumamente incómoda a Alejandra Frausto, retando de manera descarada su autoridad como secretaria de Cultura. Pese a que ya había renunciado y fue nombrado su sustituto, el historiador salió con que su dimisión al INEHRM será efectiva ¡hasta la próxima semana! La razón: por sus muy revolucionarias pistolas. Hace apenas unos días Salmerón intentó echarse para atrás en su renuncia, cuando dijo en redes sociales que sólo la había “puesto sobre la mesa”, pero no que hubiera renunciado. Ahí fue cuando Frausto tuvo que ponerse firme y anunciar el nombramiento de Felipe Ávila. ¿Será que Salmerón tiene tanta influencia en Palacio Nacional que podrá doblegar así la decisión de su superiora? Eso se sabrá  cuando viaje este fin de semana a Nuevo León, nomás para reclamarles a quienes lo declararon persona no grata para el estado.

Allá en Jalisco están padeciendo una paradoja: están llenos de grillos pero ninguno puede vencer a los mosquitos. Y es que la crisis por el dengue que se vive en ese estado ha servido para que los políticos se peleen, pero no para que den resultados. Los regidores metropolitanos de Morena culpan también a la Secretaría de Salud estatal, cuando en realidad también el gobierno federal contribuyó al haber comparado tarde los insecticidas. Y mientas los grillos pelean, los hospitales –federales y estatalesestán a reventar, los médicos no se dan abasto y además se esperan otras seis semanas de contingencia

Reforma

ROZONES

  • Llama Aureoles a cerrar filas sin filias ni fobias

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se apersonó ayer en la sede del Congreso local para rendir su cuarto informe y durante más de dos horas escuchó posicionamientos de los siete grupos parlamentarios, incluido el de Morena. Cuando al mandatario le llegó el turno de hablar, reconoció que el mayor desafío fue poner en marcha un estado que encontró en bancarrota, para llevarlo a traer al turismo de regreso y escalar a ser la entidad que más redujo la pobreza. Al perredista le restan dos años, por lo que convocó a un cierre de filas sin filias ni fobias. “Yo estoy cerrando filas con el Presidente de México, por México. Les pido que nosotros cerremos filas por Michoacán”, convocó a los presentes.

  • El oportunismo de Eliseo Villar Castillo

Y fueron los propios padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, quienes descalificaron al exlíder comunitario de San Luis Acatlán, en Guerrero, Eliseo Villar Castillo, quien asegura y perjura que sabe dónde están los jóvenes, ya que dicen que sólo los está engañando con declaraciones infundadas, porque no hay certeza de que la información es verídica. Y es que Villar Castillo afirma que supuestos integrantes de Guerreros Unidos le contaron que los jóvenes están “en un lugar lejos de Iguala”. Lamentable que aún haya personas que busquen lucrar con el dolor de una tragedia que, a un lustro, aún se desconoce el paradero de los normalistas. Ya se verá si las autoridades confirman sus dichos o se evidencia su oportunismo.

  • Extraño caso de la planta de mariguana en AICM

Pues que tardaron “más de metro y medio” para que autoridades del aeropuerto capitalino se dieran cuenta de la existencia de una enorme planta de mariguana, en una jardinera del estacionamiento de la Terminal 1. Por su tamaño, la planta, de 1.5 metros de altura era visible desde la parte superior del estacionamiento, sin embargo, elementos de seguridad aeroportuaria aseguran que “nadie se había percatado”. El caso es que en un video que circula en redes se puede ver cómo entre risas y bromas los elementos retiran la “plantita”, total, ya qué les quedaba: “Ahorita me la llevo yo, traigo unas reumas insoportables”. Ahora sí que ¡ay Papantla, tus hijos vuelan!

  • Acuerdan grupo para destrabar aval al Insabi

Atorados en la discusión en torno a la iniciativa que cancelará el Seguro Popular para dar paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, coordinadores parlamentarios acordaron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, la creación de un grupo de trabajo para lograr el mayor de los consensos en torno a cómo debe transformarse ese esquema de salud, que debe dar atención a millones de mexicanos que carecen de este servicio; cada grupo parlamentario nombró un legislador especializado en el tema, que discutirá desde cuántas basificaciones, salarios, prestaciones, hospitales, equipamiento, mantenimiento y nivel de especialidad deberá tener el nuevo organismo, con base principalmente, en los recursos disponibles y previstos a partir de su aprobación. El tema tendrá madurez cuando las autoridades de Hacienda determinen el techo presupuestal del Insabi, dato que está por llegar al recinto legislativo de San Lázaro.

  • El reto de Ebrard en la ONU

Quien anda imparable en la Asamblea General de la ONU es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien encabeza desde hace dos días a la delegación mexicana, en ausencia del Presidente López Obrador. Dicen que en el foro han visto con buenos ojos el desempeño del canciller  en su encomienda de fortalecer el compromiso de México en temas como seguridad y cambio climático, entre otros. Y es que el mayor reto de Ebrard será lograr la candidatura de México para ocupar un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Ya se verá.

  • La otra pasión de AMLO

Dicen que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está usando los pocos ratos libres que tiene por las tardes, para avanzar en la escritura de su próximo libro, en el que hablará sobre la economía de la moral. De ahí que esta semana se relajó la agenda del mandatario, pues de tener hasta cinco reuniones privadas al día, pasó a realizar dos. Cuentan que López Obrador quiere presentar su libro, el número 18, antes de que termine el año. Por cierto, ayer en la mañanera AMLO reiteró que al terminar su mandato se retira y ocupará todo su tiempo para escribir un libro sobre “el pensamiento conservador en México”. Así como le gusta escribir, no será el único.

La Razón

PEPE GRILLO

De alta tensión

El manejo de la electricidad es peligroso. Pueden sobrevenir descargas y cortocircuitos. El caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad lo ilustra.

La insistencia del presidente López Obrador de agarrar cables de alta tensión por defender a Manuel Bartlett genera inquietud y preocupación al interior de Morena.

En el partido en el poder hay gente influyente que todavía no digiere que el Presidente haya nombrado a Bartlett titular de la CFE. “Había mejores opciones” dijo en su momento la diputada Tatiana Clouthier.

Se expande la versión de que mantener a Bartlett ocasiona un desgaste innecesario y pone entre la espada y la pared a instancias como la Secretaría de la Función Pública, que requieren márgenes amplios de operación.

Hay que tomar medidas en la CFE antes de que sobrevenga un apagón.

Espíritu de cuerpo

La dirigencia en pleno de Acción Nacional y los gobernadores de Querétaro, Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes y Durango se trasladaron a Ciudad Victoria para atestiguar el Tercer Informe del gobernador de  Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La coyuntura política delicada exigía mostrar espíritu de cuerpo.

La frase de Cabeza de Vaca  que destacó en el aplausómentro fue: “Tamaulipas no es moneda de cambio. Con Tamaulipas no se juega”,  dijo,  reiterando  su  respeto  al  Presidente  pero  en respuesta a la ofensiva de Morena hacia el estado desde instancias legislativas.

El mandatario anunció que un grupo de expertos le presentará alternativas para revisar la relación fiscal de Tamaulipas con la Federación.

Dichos peligrosos

Asegurar a partir de dichos es riesgoso.

Hay espacios, como las conferencias del Presidente, donde no tienen cabida.

López Obrador dijo ayer en la mañana: “Me dicen que hay un exministro de la Corte, Cossío, que está asesorando a quienes promueven amparos contra el aeropuerto de  Santa Lucía”. Si eso le dijeron le mintieron.

José Ramón Cossío reaccionó rápido y calificó de falso el señalamiento. El Presidente dio por buena la explicación y el exministro agradeció que el equívoco se aclarara. Todo en cuestión de horas.

Exponer al Presidente a correcciones públicas puede dañar su credibilidad.  El antídoto es usar en esa importante tribuna información verificada, no dichos.

Equipo descompuesto

Hay jaloneos intensos al interior del equipo de trabajo de Claudia Pavlovich.

Resulta que hay un grupo de colaboradores que presionan a la mandataria para que desplace de la Secretaría de Hacienda estatal a Raúl Navarro.

No solo eso. Empujan como nuevo titular de la dependencia al actual director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras.

Las presiones van acompañados de descalificaciones, como preámbulo a una guerra de lodo entre los colaboradores  de la gobernadora.

La Crónica

ARSENAL

Francisco Garfias

El uso del Senado para dirimir diferencias

Hace doce o quince días hubo una reunión entre Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, y Mauricio Kuri, jefe del Grupo Parlamentario del PAN.

El tema era la amenaza de solicitud de desaparición de poderes en Veracruz, recién anunciada por el senador del PAN, Julen Rementería.

La destitución en fast track del fiscal del Estado, Jorge Winckler, aunado a la inseguridad que se vive en la entidad, servía de justificación a tan desproporcionada petición.

“No nos arrastren a ese terreno”, pidió el zacatecano al senador del PAN.

Le explicó que si la bancada del azul le daba curso a la solicitud de Rementería iba a tener presiones dentro del grupo de Morena que, advirtió, tiene “muchos guerreros”.

El coordinador del PAN entendió aparentemente las razones del moreno. Ambos acordaron cerrar el capítulo y no utilizar el Senado para dirimir diferencias políticas.

Pero Rementería siguió adelante con su propuesta de desaparición de poderes en Veracruz, a pesar del compromiso de su coordinador.

Monreal no tiene claro si Kuri fue rebasado por sus senadores o si de plano es cómplice de la violación del acuerdo de no mover el asunto.

El caso es que declaró que el PAN no cederá en su intención de que se nombre un nuevo gobernador en Veracruz.

* La bancada de Morena lo tomó como declaración de guerra. El revire no tardó. Los “guerreros” de Morena aplicaron el principio de “me tocas a uno y yo te toco a dos”.

En automático anunciaron que solicitarían la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

¿El motivo? En ambos casos por la situación de violencia, con el agravante, en la entidad que gobierna Cabeza de Vaca, de la supuesta “ejecución sumaria” de ocho personas en Nuevo Laredo, por la policía estatal.

Hay denuncias de que en los dos estados ha habido consecuencias negativas para los legisladores federales de Morena. Los medios locales los acusan de “injerencistas”. Traen un ambiente hostil.

La repuesta no para allí. El senador Alejandro Armenta anunció ayer que a solicitud de su bancada, la Auditoría Superior de la Federación investigará las administraciones de Tamaulipas y Guanajuato.

“En los últimos 10 años fueron los más beneficiados con recursos extraordinarios de la federación, mismos que alcanzaron 2.8 billones de pesos”, dijo.

Insinuó que parte de esos recursos fueron a parar a campañas políticas, a través de diversas empresas.

Las tres solicitudes de desaparición de poderes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación con la idea, no confesada, de meterlas en la congeladora.

Prudencia obliga.

* En medio del debate sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, mostró en tribuna oficio de la CNTE dirigido a los interesados en la vacante de Inspector General la Zona Escolar Número 10, con sede en la localidad de Matías Romero Avendaño, Oaxaca.

Además de los requisitos de antigüedad y grado de estudios requerido, el oficio exigía a los aspirantes no haber abandonado sus asambleas, ni participado en algún programa de la Reforma Educativa de Peña.

Está fechado el 30 de julio de este año y lo firma el profesor Gonzalo Toledo Cruz. Trae el sello del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE.

Era una forma de responder a sus pares de la coalición Juntos Haremos Historia que, a lo largo del debate, negaron una y otra vez que en las leyes secundarias se haya dado luz a la intervención de los sindicatos en la asignación de plazas.

“No va a haber plazas automáticas de ninguna manera. Búsquenle por donde le busquen”, dijo el senador de Morena, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación.

La citada senadora del PAN hizo, turnos después, una reveladora pregunta que explica la extraña calma mostrada por la CNTE —intransitable en el tema de las plazas— en los últimos días: “¿Por qué varios artículos dicen que entra el sindicato en una Comisión Tripartita?”.

Era una sesión de trámite. Al cierre de esta columna se habían aprobado, sin cambios, dos de las tres leyes secundarias. Los senadores se aprestaban a poner el último clavo a la mal llamada “Reforma Educativa” de Peña Nieto.

Excélsior

 

FRENTES POLÍTICOS

  1. Si el río suena… Rectores del país pidieron a los diputados dejar de estigmatizar de corrupción a las universidades, como el caso de la triangulación de recursos, porque, argumentan, está mermando el presupuesto para educación superior. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad de Zacatecas, dijo en San Lázaro que se está utilizando “como petate del muerto” este tema como excusa para no aumentar el presupuesto a las universidades. “Ustedes tienen los instrumentos necesarios para generar una comisión que investigue, y que ya deslinde por completo a las universidades y sus comunidades universitarias”, enfatizó. Ahora se enojan, pero las investigaciones los señalan. O sea, ¿sí hubo triangulación, pero quiere que lo olvidemos?
  2. Paquete XXL. Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 reclamaron ante la FGR veracidad en una nueva investigación para saber el paradero de los jóvenes, en la víspera de que se cumplan cinco años de la desaparición. “Que no nos digan que nuestros hijos fueron quemados. Este gobierno dijo que nos ayudaría, esperamos que sea cierto”, dijo Francisco Lauro Villegas, padre de Magdaleno, uno de los jóvenes desaparecidos. Está creada la nueva Comisión en busca de la verdad, sin embargo, la justicia ha liberado a 77 detenidos, cuyos testimonios fueron presuntamente obtenidos bajo tortura. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, tiene en sus manos dar giro a esta historia. Cinco años de duelo no resuelto no es sano para nadie.
  3. Los no comprometidos. La sueca Greta Thunberg carga con la pasión de una generación que decidió enfrentarse al cambio climático, pero también sufre el desprecio de los que la ven como un títere mesiánico de la concienciación ecológica. A sus 16 años es el rostro y la voz de una juventud preocupada que recicla la basura, limpia las playas, evita la carne y los aviones y vota por partidos ecologistas. Pero en medio de este revuelo, el estudio global Who Cares, Who Does?, de la consultora Kantar, reveló que ocho de cada 10 mexicanos les interesa poco el medio ambiente, es decir, son “ecodesinteresados” y solamente 5% son “ecoactivos”. Es una lástima, pero si midieran la bilis que 4 derraman por redes sociales se encontrarán con “hiperactivos compulsivos”. ¿Tú qué haces en favor el planeta?
  4. Mandatario fallido. Otro. Con más de mil 700 homicidios registrados en lo que va del 2019, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, llega al término de su gestión y admite que fueron rebasados por la violencia, que a lo largo de la administración del alcalde saliente, Juan Manuel Gastélum, ha dejado un saldo de ¡seis mil ejecuciones! Tan sólo en septiembre se han registrado más de 150 homicidios. Sotomayor destacó que la policía municipal cumplió con detener a más delincuentes, así como lograr más decomisos de armas y de droga, pero hubo varios aspectos que incrementaron los hechos delictivos, entre ellos la aparición de más grupos criminales y un aumento de la portación de armas de fuego. Mientras, el gobernador Francisco Vega mandó construir una carretera de concreto a un lugar donde no hay nada, excepto un terreno de su propiedad. El dispendio también mata.
  5. Legado histórico. Eduardo Robledo Rincón, quien fuera diputado federal, gobernador de Chiapas en el levantamiento del EZLN, presentará este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid su libro: La democratización en México ¿Cambio o evolución del régimen? Sin duda, el texto atraerá la atención de partidos, académicos y gobernantes toda vez que Robledo expone que para entender el actual régimen, es necesario remontarse a la propia evolución del PRI, que permitió la democratización del país a partir del consenso y la ruptura de las fuerzas políticas. El también doctor en derecho no deja de lado los episodios del uso de la fuerza ejercido por el Estado para que el partido se mantuviera por 71 años en el gobierno.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta