Columnas Políticas. Bajo Reserva

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Universal

¿Tómbola para elegir presidente del Senado?

El PAN en la Cámara de Diputados pugnará por que la presidencia de la Mesa Directiva le toque encabezarla, para relevar a don Porfirio Muñoz Ledo. Pero en el Senado los blanquiazules analizan todavía si harán o no eco a esta demanda en la Cámara alta; en busca de la posición que ahora ostenta Martí Batres. Mientras tanto, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, está considerando que sea a través de una tómbola como se elija al nuevo presidente del órgano legislativo. Así de fácil: se meten en el sorteo todos los nombres de quienes han alzado la mano, hombres y mujeres, y así se evitan divisiones (más de las que ya hay) y de pasada se olvidan de que se les acuse de dedazo. ¿Dejarán todo a la suerte?

Sheinbaum, contra la cargada

Ayer la precampaña del coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, en su carrera por la dirigencia nacional de su partido, tuvo como escenario Tlatelolco. Ahí se vio al legislador tomándose selfies y departiendo con la cúpula morenista en la ciudad, sobre todo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien rindió su informe de 200 días de gobierno. Sin embargo, la también académica fue cuidadosa en las formas y no le levantó la mano a Delgado ni hizo pronunciamientos favorables al diputado en el contexto de la contienda interna. Finalmente, para ella, nos comentan, la elegida para dirigir a su partido tendría que ser la hoy presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

Fayad le echa ganas a recibir a AMLO

Para la visita de este domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Huasteca Hidalguense, el gobernador Omar Fayad (PRI) movilizó su músculo de personal administrativo para que apoyara el evento en la unidad médica rural del IMSS de Huejutla. Desde ayer, nos dicen, uno de los pueblos más pobres de la Huasteca registró una ocupación hotelera de 100%, y los restaurantes vendieron la mayoría de sus productos antes de las 10 de la noche. La razón fue la ola de servidores públicos que se movilizaron a este municipio previo a la visita presidencial. Nos dicen que el gobernador Fayad no quiere nada que eche a perder la buena relación que mantiene con el Presidente de México, sobre todo después del lamentable caso de la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, donde murieron más de 135 personas, y que afianzó la coordinación entre Hidalgo y la Federación.

Sonrisas entre México y EU

Lejos quedaron, al parecer, las caras largas y las negociaciones agotadoras entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de EU, cuando el tema de los aranceles impuesto por Donald Trump hizo que una delegación mexicana tuviera que ir a buscar reuniones de emergencia a Washington. En esta ocasión, fue Mike Pompeo quien vino a México para conversar sobre el tema migratorio y estuvo a solas con Marcelo Ebrard durante 60 minutos. No fue la visita una evaluación del desempeño de México ante el paso de indocumentados, se dijo, pero dado que ambos salieron de la junta con una amplia sonrisa, el balance en la materia fue positivo.

Compartir.

Dejar una respuesta