Columnas Políticas, Frentes Politicos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

*I. Manos a la obra. A Germán Martínez Cázares hay que reconocerle su nivel de compromiso. Pieza clave en la actual administración federal, tiene ante sí la encomienda de brindar dignos servicios de salud. El director del IMSS trabaja por un instituto que iguale a los mexicanos, sin privilegios, y como ejemplo, una de sus primeras decisiones fue extender la seguridad social a las trabajadoras del hogar. Justicia que había quedado pendiente. Esta semana presentó ante directores y representantes estatales del Instituto el Plan IMSS: Bienestar para toda la vida. No hay duda, fortalecerá la seguridad social. Y lo mejor, va con todo contra la corrupción interna, incluido lo que llamó el “huachicoleo” de cuotas obreropatronales. Eso es valor. Apoyo al cien.

 

*II. Jaloneos. La bancada de Morena en el Senado adelantó que no aceptarán “dedazo” para imponer al candidato a la gubernatura de Puebla, y presentó al senador Alejandro Armenta como su apuesta para ganar los comicios del 2 de junio próximo, dando así la espalda al excontendiente Miguel Barbosa Huerta. El vocero del grupo parlamentario, Salomón Jara, informó que piden a la presidenta del partido que el candidato sea elegido mediante una encuesta donde se permita a Armenta participar. Senadores como Félix Salgado reconocieron la lucha de Barbosa durante la contienda pasada, en la que perdió contra la panista fallecida, Martha Erika Alonso, pero dijo que se debe escuchar a todos los miembros de Morena y aliados que quieran participar. Momento de definiciones. Piénsenle bien, podrían perder aún más.

 

*III. Milagro transformador. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que del 1º de enero a la fecha el promedio de homicidios al día es de 4.2, lo que representa una baja en comparación con el periodo entre el 5 de diciembre al 1º de enero, cuando el promedio fue de 4.6 homicidios. Señaló que en las primeras semanas de su administración se registró un despunte en el número de homicidios. Los temas en la CDMX no se acaban. En una revisión exhaustiva de Seduvi de 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018, se encontraron irregularidades en 48, por ello se iniciaron procedimientos jurídicos y administrativos. Se han suspendido actividades en 13 construcciones y ya hay convenio de movilidad firmado con Waze. A paso veloz cambia la capital del país.

 

*IV. De a cómo. Un juez federal anunció que la extradición a Estados Unidos del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, acusado de blanqueo de dinero y fraude bancario, fue frenada. El juez Patricio Leopoldo Vargas le concedió la suspensión provisional. Fue detenido el pasado martes por la policía mexicana. Según autoridades de EU, Torres y el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, realizaron transferencias de más de 5 millones de dólares a bancos de Bermudas y de Texas en 2008. A finales de 2017, las autoridades de EU solicitaron su extradición para enfrentar un juicio en ese país. El exmandatario interino aparecía como uno de los fugitivos más buscados en la página de la Administración para el Control de Drogas, DEA. ¿Cómo es que siempre consiguen jueces a modo?, ¿es muy caro?

 

*V. Miniviolencia. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó una situación grave de inseguridad en el estado, aunque reconoció que han repuntado los homicidios. “Tenemos problemas, cierto, solamente en el tema de homicidios”, sostuvo, pero descartó que se esté viviendo lo mismo de hace 10 años cuando se enfrentaron las épocas más álgidas. El Bronco dijo que son “ajustes de cuentas” entre miembros del crimen organizado. Tan sólo esta semana se reportó el hallazgo de restos humanos en diversos puntos del estado. Desmembrados, decapitados y simples muertos. No, no pasa mucho en Nuevo León, dice su gobernador. ¿Le creen?

 

Compartir.

Dejar una respuesta