Columnas Políticas, Frentes Políticos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Excélsior

*I. Juicio histórico. La Sala Constitucional del Poder Judicial de Veracruz determinó “sobreseer”, es decir, calificar como improcedente, la controversia constitucional que pretendía suspender el decreto que faculta al Congreso estatal para remover al fiscal Jorge Winckler Ortiz. Lleva dos días en audiencias en el Congreso de Veracruz por dos demandas de juicio político. Mientras se decide su destino, muchas personas están obteniendo su libertad mediante sentencias absolutorias, pues les fabricaron delitos. Esto tendrá un costo económico para la entidad, pues se les tendrá que resarcir el daño. Todo indica que ni sus amigos ni sus influencias lo salvarán de su remoción. Está en la antesala de su destitución. Ayer, hasta se le borró la sonrisa.

*II. Garantía. El gobierno de la República presentó a quien tomará la batuta del Sistema Público de Radio y Televisión en la nueva administración federal. Se trata de Jenaro Villamil, un periodista con rigor e independencia, pero, además, combativo y solidario. Tiene a su favor la simpatía de sus colegas. El gobierno apuesta así, por un periodismo y por una televisión públicos de altura. La llegada a distintas oficinas de periodistas reconocidos, da lugar a la transparencia y al buen uso de los medios de comunicación del Estado. Entraremos en una nueva época en la que no habrá ciudadanos de primera y de segunda, y sí una diversidad como nunca antes. Pero, en especial, es que quienes tanto criticaron la forma de hacer política, ahora tienen en sus manos las herramientas para innovar. Y lo mejor: el gobierno no ejercerá control.

*III. Mucho trabajo. En todo anda el senador Ricardo Monreal. El presidente de la Jucopo convocará la próxima semana a los coordinadores de los grupos parlamentarios para ponerse de acuerdo sobre qué cambios llevará la minuta de la Guardia Nacional. Vamos a “convencer, no a vencer” a la oposición, aseguró. Además, afirmó que la economía se va a activar, los programas sociales, el empleo, la atracción de inversión extranjera, la inversión nacional, el gasto en infraestructura, todo eso va a generar más empleo. Aclaró que el partido no está buscando una alianza estratégica con el PRI y, por si fuera poco, reactivó el tema de las comisiones bancarias: ya dialoga con Banxico y Hacienda. Monreal, pieza fundamental en la transformación. Y con agenda llena… ¡Agárrense!

*IV. Raíces. Ética, moral, principios. Para reconstruir al país es necesario utilizar “reserva de valores”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al convocar una vez más a los mexicanos a trabajar de manera conjunta y organizada para acabar con los grandes problemas que afectan a la nación, en especial, la corrupción. “Siempre he dicho y les digo de corazón, nunca me ha interesado el cargo, no lucho por eso, no me importa la parafernalia, lucho por ideales y principios”, aseveró durante su gira por Hidalgo, donde entregó los programas de bienestar, al tiempo que agradeció el apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses. Leer la cartilla moral, mejorarnos a nosotros mismos, y crecer. Nunca más un pueblo huachicolero. No lo merecemos.

*V. Sí se puede. En el marco de la estrategia de seguridad Plan para la Pacificación, implementada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ayer, se realizó el primer encuentro con la sociedad civil. Al respecto, el diputado federal Jorge Argüelles destacó que el mandatario estatal está consciente de la realidad, lo que hace que todos los actores se encuentren en el mismo canal para trabajar en equipo, avanzar y ganarle la batalla a la delincuencia. La estrategia de seguridad de Morelos se basa, dijo, en la nueva implementación de tácticas que buscan pacificar a la nación. “Hay un chingo de delincuentes en Morelos”, reveló El Cuauh. Cierto, pero hay más ganas de acabar con ellos. ¡Adelante

Compartir.

Dejar una respuesta