REASIGNACIÓN DE 600mmdp PARA ENFRENTAR AL COVID-19 EN MARCHA: GALLARDO

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Por Luciano Franco

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ya trabaja en el dictamen de modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que contempla reestructurar 600 mil millones de pesos para atender necesidades de estados, municipios y la ciudadanía en general, provocadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, reveló el secretario de esa instancia legislativa, Ricardo Gallardo Cardona.

El diputado federal del Partido Verde por el estado de San Luis Potosí, precisó que dicho monto corresponde al 10 por ciento del PEF-2020, y su procesamiento legislativo es en atención a la modificación propuesta por el titular del Ejecutivo federal.

Gallardo refrendó su propuesta para que ese ajuste contemple “la urgente reactivación económica del país, mediante incentivos para pequeñas y medianas empresas, y para generar empleo.

“Hay que recordar que Enrique Peña Nieto, en el 2015, hizo una modificación, sin consultar a las Cámaras, del 20 por ciento, y creo que hoy no nos puede decir la oposición que no, cuando se plantea el ajuste del 10 por ciento, y se da previendo hoy lo que se está haciendo en el país”.

Afirmó que “se están buscando créditos a la palabra; estamos viendo que las familias sean subsidiadas con más programas sociales. Ahorita el reporte que tenemos en ambas cámaras es que 18 millones de casas habitación ya tienen un programa social, y se espera llegar a la meta de 25 millones de hogares”, detalló.

Gallardo Cardona añadió que existe una excelente relación y comunicación con los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, “con quienes se trabaja de la mano para lograr la reestructuración del PEF 2020”.

Subrayó que la reestructuración económica es necesaria dado que las condiciones en las que se hizo el Presupuesto original, en noviembre del año pasado, no estaba previsto que existiera una pandemia, una crisis de salud, o una crisis petrolera: “El presupuesto fue hecho cuando se tenía a 46 dólares el barril, y ahora vemos cómo no se llegará al presupuesto pensado a causa de la crisis económica”, reconoció.

Compartir.

Dejar una respuesta