Industria automotriz perderá uno de cada 5 empleos por coronavirus

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La desaceleración en la demanda de automóviles en Estados Unidos amenaza la producción y empleos del sector en México, el cual empieza apenas a reactivarse. Derivado de la pandemia de covid-19, las ventas en Norteamérica, principal destino de exportación del país, pueden caer hasta 40 por ciento, escenario que tarde o temprano implicará reducir hasta en 20 por ciento la plantilla laboral de esta industria, que hasta marzo generaba 980 mil empleos directos.

Manuel Montoya, presidente de la Red de Clústers Automotrices de México, explicó que pese a que las empresas han tenido que parar sus operaciones durante mes y medio mantienen los puestos de trabajo, algo que no podrá seguir por mucho tiempo.

“No producen nada, no facturan nada, no tienen ingresos, sin embargo tienen que mantener tu fuerza laboral”, dijo. Montoya señaló que el gobierno fijó reglas para que las empresas no despidieran personal, “pero lo van a tener que hacer porque si caen 40 por ciento las ventas, algo tendrás que hacer con tus plantillas.

A groso modo, creo que 20 por ciento de plazas de trabajo que se va a perder, no ahorita sino en los siguientes meses”. De cumplirse este pronóstico, la industria tendrá que prescindir de 196 mil puestos laborales, 14 por ciento de los 1.4 millones de empleos que el Banco de México calcula que se puedan perder, en el peor escenario, por la crisis de covid-19. 

MILENIO

Compartir.

Dejar una respuesta