Columnas Políticas, 4 de octubre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA
La caída del ministro Medina Mora
Eduardo Medina Mora transitó en la cúspide del poder político del país a lo largo de casi 20 años. Nos recuerdan que lo hizo en puntos clave, donde tuvo acceso a información privilegiada, datos de Estado y también información muy íntima de actores políticos y sociales del país. En el 2000, con Vicente Fox, fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. En el 2006, con Felipe Calderón, Procurador General de la República y embajador ante el Reino Unido. Pero tras recibir en Londres a Enrique Peña Nieto en octubre de 2012, durante el periodo de transición, el mexiquense lo designó titular de la representación más importante de México en el exterior: la embajada en Washington. La renuncia de Medina Mora se da tras conocerse que la National Crime Agency del Reino Unido y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le pusieron lupa a sus actividades financieras, de las que dio cuenta EL UNIVERSAL. ¿El espía y sus secretos fueron espiados por británicos y estadounidenses?

La falsa sonrisa de Gómez Urrutia
Muy contento anda el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia y con una falsa sonrisa pregona a los cuatro vientos que ganó el litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 55 millones de dólares que se embolsó, en un despojo a miles de trabajadores mineros retirados, según la acusación de los agremiados. Pero nos explican que todavía existen abiertos varios recursos en el Tribunal Colegiado 12, resoluciones que en muy poco tiempo le podrían quitar la sonrisa a don Napo y hacer por fin justicia a los sindicalizados a quienes el hoy legislador ha querido despojar sin pudor en una batalla legal larguísima. ¿Se le borrará la sonrisa al millonario líder obrero?

PRD prepara libro sobre los servidores de la nación
Nos adelantan que lo que queda del Partido de la Revolución Democrática y sus tribus alistan para las próximas semanas la publicación de un libro sobre lo que ellos consideran “una estafa” sobre los servidores de la nación, el denominado ejército de voluntarios que entregan en la mano apoyos a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal. El contenido de la obra es para acompañar la denuncia perredista presentada en agosto ante el Instituto Nacional Electoral por la promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega de los programas sociales. El libro, nos comentan, va a salir como uno de los mejores panes recién calientitos, pues los amarillos aseguran que el prólogo fue escrito por, nada más y nada menos que, el articulista de EL UNIVERSAL, José Woldenberg, también exconsejero presidente del otrora IFE.

AMLO viaja a Puebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Puebla para la Reunión Nacional de Seguridad en la tierra de su correligionario Miguel Barbosa, gobernador de la entidad. Nos dicen que una de las principales preocupaciones del mandatario es que las bandas dedicadas al robo de gasolina, el famoso huachicol, cambiaron de actividad delictiva y ahora su objetivo es el robo de gas. En el gobierno federal nos dicen que son dos aristas que inquietan al jefe del Ejecutivo: la peligrosidad para la población que conlleva el robo de gas directamente de los ductos y saber los resultados del operativo especial de las Fuerzas Armadas para vigilar toda la red de tuberías que atraviesan la entidad. ¡Nada fácil!
El Universal

HISTORIAS DE REPORTERO
Carlos Loret de Mola
Medina Mora, investigqado, saca la bandera blanca
Medina Mora y AMLO mantienen agravios de cuando el primero trabajaba para el gobierno de Vicente Fox y el segundo lo culpó de formar parte del complot electoral de 2006
Desde hace cuando menos un mes, el ministro Eduardo Medina Mora supo que un viejo adversario suyo lo estaba investigando.
Santiago Nieto, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, había indagado en las cuentas y empresas familiares, y había detectado presuntas irregularidades en transferencias financieras.
Desde hace varias semanas, según fuentes con conocimiento del asunto que me han pedido el anonimato, el ministro Medina Mora informó a algunos de sus colegas el problema en el que estaba metido, y que estaba evaluando renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Su plan era dejar el cargo para tratar de evitar un proceso legal y dejar su lugar para que el presidente López Obrador propusiera a un ministro que le fuera cercano y leal.
Medina Mora acudió a la oficina del ministro presidente Arturo Zaldívar y presentó su renuncia. La noticia tomó por sorpresa a muchos, incluso a las esposas de los demás ministros, que estaban congregadas en la casa del presidente de la Corte, con su esposa Mariana como anfitriona.
Medina Mora acusó venganza en la persecución del gobierno del presidente López Obrador. El gobierno argumentará que sencillamente perseguía delitos. Se podrá deducir un golpe al contrapeso de un Poder autónomo.
Habrá quien argumente que el combate a la corrupción va en serio.
Medina Mora no era un personaje popular. Fue duramente cuestionado por sus antecedentes al momento de ser postulado por el expresidente Enrique Peña Nieto al máximo tribunal del país.
Eduardo Medina Mora y López Obrador tienen una larga lista de agravios que datan de cuando el primero trabajaba para el gobierno de Vicente Fox y el segundo lo culpó de formar parte del complot para sacarlo de la boleta electoral en el 2006 a través del famoso proceso de desafuero.
Medina Mora estuvo al frente del Cisen, de Seguridad Pública, de la PGR, de la embajada mexicana en Estados Unidos, en administraciones adversas a López Obrador. Llegó a ministro de la Corte impulsado por Peña y, tras una operación política de alto nivel impulsada por el lopezobradorismo, que implicó jugar rudo, Medina Mora dio su brazo a torcer y votó a favor del ministro Arturo Zaldívar para que se convirtiera en presidente de la SCJN.
Ya como presidente electo, cuando López Obrador visitó a los ministros en su edificio sede, Medina Mora pidió ser quien lo recibiera y lo acompañara en un recorrido hasta el salón de la reunión, mostrándole los tesoros artísticos del lugar. Cuentan quienes los vieron juntos que no parecían ser esos adversarios acérrimos que todo mundo sabía que eran.
El teatro de la política, que ayer vio caer el telón en una de sus más sofisticadas obras.
El Universal

TRASCENDIÓ
QUE será hasta la próxima semana cuando el Senado, que preside Mónica Fernández, discuta en comisiones la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre el controvertido tema de las condonaciones fiscales.
Este jueves tenía previsto discutirlo la Comisión de Puntos Constitucionales, pero de última hora se decidió posponerlo porque se prolongó la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y hubo reunión para el asunto de revocación de mandato.
Por cierto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aprovechó su visita para reunirse con Ricardo Monreal y le pidió “congelar definitivamente” la iniciativa de desaparición de poderes, ya fuera de la agenda legislativa.

QUE Luis Walton, ex alcalde de Acapulco, ya no forma parte de las filas de Movimiento Ciudadano y el próximo sábado anunciará su integración al Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano, por lo que el primero puede incluso ser candidato a gobernador de Guerrero por Morena, una vez que el pleito con Dante Delgado lo dejó sin posibilidades.

QUE los empresarios le echaron montón a los diputados con representantes de Concanaco, Coparmex, Concamin y firmas de subcontratación que pusieron en la mesa sobre la miscelánea fiscal 2020 la propuesta de retención parcial de la tasa del IVA, es decir, una tercera parte, lo que, dicen, ha funcionado en el servicio de autotransporte terrestre. Pedro Higuera, Juvenal Lovato, Elena Achar y Juan Carlos Pérez Góngora cuestionaron la tardanza en devoluciones de impuestos, advirtieron de riesgos potenciales de quiebra de empresas y calcularon que de no prosperar su planteamiento saldrán afectados 5 millones de trabajadores que ganan menos de 5 mil pesos.

Milenio

EN PRIVADO
Joaquín lópez Dóriga
¿Cuál fué la causa grave de la renuncia?
Nunca he sabido cómo se aburren las ostras. Florestán
La sesión del pleno, ayer por la mañana, en la Suprema Corte de Justicia transcurrió con un sobresalto: el ministro Eduardo Medina Mora admitió una suspensión al gobernador de Nuevo León para protegerlo del acuerdo del INE, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impedir que el Congreso local lo sancionara por el uso de recursos públicos en un tramo de su campaña presidencial. Y es que los fallos de la primera sala del TEPJF son inatacables.
Momentos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la carta de su renuncia al cargo de ministro de la Corte, de lo que no hay antecedentes tras la reforma Zedillo de diciembre de 1994. El plazo de su gestión vencía en 2030, inició en mayo de 2015.
Hay que subrayar que un ministro de la Corte solo puede renunciar por causa grave, que hasta ahora se desconoce.
El Presidente de la República la aceptó y, como dice la ley, la mandó al Senado para su evaluación: aprobarla o no, la aprobarán, y cumplirá el trámite legal de presentar una nueva terna a esa Cámara para que elija por mayoría calificada al ministro(a) 11.
Con esto se le presenta al Presidente la oportunidad única en los últimos 25 años de proponer en el primero de su gobierno a tres ministros de la Corte, Juan Luis González Alcántara, diciembre de 2018; Yasmín Esquivel Mossa, marzo de 2019, y ahora. Esto le da una ventaja que sus antecesores inmediatos no tuvieron. El caso de Ernesto Zedillo es aparte, ya que con la reforma, le decía, del 94, mandó al Senado las 11 ternas de la primera alineación de la nueva Corte.
La renuncia tomó por sorpresa a todos. Por la tarde, la Corte difundió en un comunicado que estaba en espera de la confirmación de la renuncia del ministro Medina Mora. Su presidente, Arturo Zaldívar solo comentó: Estaré atento a las determinaciones que tomen el titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República.
Y así corrió la tarde y noche con la noticia inesperada de la renuncia de Eduardo Medina Mora, sin saber, aún, la causa grave que lo llevó a esta decisión.

RETALES

1. QUE NO. Tanto en la oficina del presidente López Obrador como en la del ministro Arturo Zaldívar negaron que se hubieran reunido ayer y menos para tratar el tema de la renuncia. No sé si habrán hablado por la red, pero de reunirse, no;
2. CAMBIOS. Este mes veremos el cambio del titular en la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, Jesús Orta; nada que ver con la marcha del miércoles. Y en diciembre en lo que será el tránsito de la procuraduría capitalina a fiscalía; y
3. PODERES. Se acabó el tema de la desaparición de poderes en Veracruz, que pedía el PAN, y en Guanajuato y Tamaulipas que, en revancha, quería Morena. El Presidente fijó posición en contra y Ricardo Monreal lo siguió. Todo al olvido de la congeladora.
Nos vemos el martes, pero en privado

Milenio

EL ASALTO A LA RAZÓN
Carlos Marín
Al encéfalo de la Suprema Corte
Pese a lo convincente de su argumentación (a mediados de año) contra los señalamientos periodísticos de que transfirió al extranjero una fortuna inexplicable, Eduardo Medina Mora decidió ayer dimitir de su ministerio en la Suprema Corte de Justicia, colocándose de manera tácita entre probables responsables de conductas indebidas y, peor, vulnerando la imagen de México porque desata la sospecha de falta de probidad entre los integrantes del pleno del máximo tribunal constitucional y principal contrapeso del Poder Ejecutivo.
Aunque en estricto derecho deba prevalecer la presunción de inocencia, su renuncia (11 años antes de concluir el honroso encargo) da pie a que desde ayer mismo, sin mediar el proceso legal de rigor, se le juzgue culpable.
El golpe a la Corte desconcierta porque apenas en junio escribió que el Poder Judicial “es la mejor institución de la República”.
Abogado, Medina Mora tiene 62 años, los 20 recientes encabezando áreas clave del Estado mexicano: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría federal de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y las embajadas ante los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos.
Con una filtración, la Unidad de Inteligencia Financiera destiló que el ministro había hecho depósitos bancarios por 103 millones de pesos en un lapso en que sus ingresos equivalieron a la cuarta parte.
Al comentar el chisme, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno estadunidense notificó a la UIF movimientos “irregulares” de cuentas del ministro, “pero eso no significa que sea culpable, son indicios”, indicó.
El titular de esa dependencia, Santiago Nieto, aseguró a su vez tener también información del Reino Unido, lo cual motivó una “investigación robusta” solicitada “por el Senado”. Pero en un tuit dejó entrever que ya iba sobre Medina Mora: “Se actuará conforme a derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación. Los hechos de una persona no trascienden a la institución…”.
Según la especie, el ministro realizó transferencias superiores a sus ingresos por 903 mil pesos y dos millones 300 mil libras esterlinas a cuentas de HSBC en México y Reino Unido, así como dos millones 100 mil dólares al mismo banco en Estados Unidos.
Medina Mora desconoció como propias tales operaciones y escribió que los montos eran “completamente ajenos a mi realidad económica”. Que las 32 transferencias sumaban casi siete millones y medio de pesos acordes a su ingreso en el Poder Judicial; que 12 de ellas, expresadas en dólares y libras esterlinas, “faltan a la verdad”. Las otras 20, afirmó, no se hicieron mediante múltiples cuentas en HSBC sino a través de una sola. finalmente, que los presuntos números de cuenta corresponden en realidad a clabes bancarias, y que lo que quiere interpretarse por 103 solo suma siete millones 487 mil 261 pesos.
De ser así, ¿qué lo empujó a renunciar?
Milenio

Compartir.

Dejar una respuesta