Columnas Políticas, 3 de octubre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

¿Venganza contra el Tribunal Electoral?

 El senador morenista Germán Martínez no tendrá hoy un día de campo en el Senado. Nos comentan que es muy probable que en comisiones se discuta y se someta a votación una reforma para recortar el periodo de permanencia en el cargo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tal modo que sólo duren tres años en la posición. Don Germán, uno de los impulsores del cambio, es visto ahora desde el Poder Judicial como un legislador vengativo, porque el tribunal resolvió el miércoles que el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California será de únicamente dos años. Nos comentan que quedó bastante claro entre los asesores de los magistrados que la iniciativa de don Germán estaba dirigida a presionar al TEPJF a regalarle a Bonilla tres años de mandato. El expediente Baja California todavía tiene varios capítulos pendientes.

Diputados se resisten a trabajar

Este miércoles los diputados federales aprobaron una reforma constitucional para ampliar un mes el trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones. De aprobarse esta reforma, los legisladores empezarían el 1° de febrero y concluirían hasta el 31 de mayo del próximo año. Sin embargo, esta reforma fue cuestionada por algunos diputados quienes argumentaron que no porque haya un mes más para trabajar van a ser más productivos. Y para muestra un botón: antes de concluir la sesión de este miércoles, el salón de plenos estaba vacío al recordar la matanza del 2 de octubre y hacerle un homenaje al maestro Miguel León-Portilla.

3 Ministros querían opinar, pero no pudieron

Este miércoles los ministros de la Segunda Sala de la Corte no pudieron pronunciarse sobre las suspensiones a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía porque la contradicción de tesis que se puso a su consideración ni siquiera cumplía con los requisitos necesarios para ser considerada. Nos explican que si los ministros se hubieran aventado el volado de pronunciarse, los más de 100 amparos contra Santa Lucía se hubieran visto afectados de alguna manera. Si los ministros votaban por sostener que sí es posible frenar con amparos una obra pública, las suspensiones hasta ahora concedidas hubieran quedado blindadas; de lo contrario, todas se hubieran caído. Pero el Tribunal Colegiado que envió la contradicción a la Corte “no se fijó” que los casos que sometió a análisis eran completamente diferentes y por eso no encontraron contradicción de tesis.

Meten acelerador al T-MEC

Desde el pasado 9 de septiembre que el Congreso de Estados Unidos reinició sesiones, la que ha estado muy activa es la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, junto con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade. Y es que urge la aprobación del T-MEC por parte de Estados Unidos. Así que el cabildeo está a todo lo que da. En todo septiembre, Bárcena se reunió con 10 congresistas tanto republicanos como demócratas y 2 senadoras y un senador. El diálogo de la embajadora mexicana busca reforzar los temas de la relación bilateral y resaltar las prioridades del gobierno mexicano como lo es la aprobación del T-MEC. El subsecretario ha estado también en el cabildeo.

El Universal

HISTORIAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola

Ni madres… ni abuelitas

“Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos. Estoy seguro que no están de acuerdo. Me dejo de llamar Andrés Manuel”. “Los que se portan mal ya no son bien vistos”. “Que se porten bien porque hacen sufrir mucho a sus mamás. Ahí andan las mamacitas sufriendo porque sus hijos están detenidos”. “Nosotros no queremos la guerra”. “Ya chole con eso”. “Fuchi, guácala”. “Cinturones de paz”. “No vamos a reprimir al pueblo”. “No hay un gobierno autoritario”.

Policías con instrucciones de no responder, aguantar que vándalos les avienten piedras, botellas, palos y bombas molotov. Soldados con órdenes de no usar la fuerza contra delincuentes armados que imponen su autoridad con sangre y terror en no pocas franjas del territorio nacional.

¿Estamos ante un enfoque novedoso para enfrentar la violencia, al que hay que darle tiempo para funcionar? ¿O es que tenemos un gobierno que no quiere asumir su responsabilidad como garante de la seguridad de los ciudadanos y como responsable de perseguir a quienes rompen la ley, a quienes agreden, despojan, roban, secuestran, violan, extorsionan y asesinan?

¿Es aceptable que el gobierno se escude en “cinturones de paz” conformados por burócratas —incluso mujeres y hombres de edad avanzada— porque no quiere que la policía se enfrente con los grupos anarquistas que vandalizan monumentos, edificios y comercios? ¿Es legal poner en peligro a esos trabajadores? ¿Se vale que los distraigan de sus tareas para hacer un trabajo de seguridad que no les corresponde?

¿Es legal la intervención de grupos de organizaciones sociales que se coordinan con autoridades para mantener el orden en una marcha? ¿Es exagerado advertir que así nacen los grupos de choque paralegales en regímenes que desprecian la ley? ¿Resulta aceptable un discurso suave, paternal, para integrantes del crimen organizado y un discurso agresivo, descalificador, para los críticos u opositores al régimen?

¿Tenemos un gobierno que confunde la represión con su tarea obligatoria de garantizar seguridad, o en realidad es una administración que prefiere permitir que ciudadanos que no respetan la ley afecten a ciudadanos pacíficos con tal de evitarse el costo político que le podrían cobrar sus clientelas por recurrir de manera legítima a las fuerzas policiacas?

En la marcha de ayer en conmemoración del 2 de Octubre, los contingentes de “anarcos” hicieron lo que siempre hacen: pintas por todo 5 de Mayo, destrozos en edificios públicos como el del Banco de México, petardos, agresiones a policías y periodistas. No hubo ningún detenido y reportes de una treintena de personas lastimadas, de las cuales dos necesitaron ser trasladadas a un hospital. La amenaza de acusarlos con sus mamás, casi sobra decirlo, no les preocupó.

Los “cinturones de paz” promovidos por Claudia Sheinbaum y apoyados por Andrés Manuel López Obrador se disolvieron rápidamente cuando comenzaron las agresiones. La policía vio de lejos lo que ocurría. Sólo cerró el paso durante varios minutos a un contingente que pretendía llegar al Zócalo al final de la marcha.

La forma de proceder del gobierno de la Ciudad de México deja muchas dudas y preocupaciones. De seguridad, de respeto a la ley por parte de la autoridad y de la actitud política tanto de la administración local como de la federal.

La estrategia de convencer “por las buenas” a los infractores de la ley (desde narcos hasta anarcos) se está topando con que éstos se la toman a burla, se mofan de la autoridad, del gobierno, del Estado. ¿Cuánto más va a durar?

El Universal

TRASCENDIÓ

Que la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, rechazó atraer un amparo que reclaman ex trabajadores para que el sindicato minero del senador Napoleón Gómez Urrutia pague 54.8 millones de dólares de un fideicomiso por la venta de la empresa Cananea en 1990. Y se ve que no lo van a cobrar, porque se ordenó al tribunal colegiado de circuito que conoce del caso resolver en definitiva este recurso que en otras ocasiones se rechazó en todas las instancias del Poder Judicial.

Que en el Poder Judicial de la Federación, por cierto, tienen bien claro que la iniciativa que impulsa el presidente del PAN en tiempos de Felipe Calderón, el senador Germán Martínez, para reducir el mandato de dos magistrados electorales de la Sala Superior, es producto de lo que veía venir por parte del Tribunal Electoral: la decisión de mantener el periodo de la gubernatura de Baja California a solo dos años, y no de cinco, como busca, entre otros, el hoy morenista. Habrá que ver la ruta que toma el gobernador electo, Jaime Bonilla.

Que en la Comisión de Hacienda de San Lázaro, que preside la panista Patricia Terrazas, con la asistencia del presidente de la de Presupuesto, el moreno Alfonso Ramírez Cuéllar, inició ayer el foro para discutir la controvertida miscelánea fiscal de 2020, con quejas de especialistas por la lenta devolución de impuestos a los contribuyentes. Hoy se analizan los cambios a las leyes de IVA e ISR, cuestionados por contadores, fiscalistas, vendedoras por catálogo, compañías de outsourcing, comerciantes y prestadores de servicios digitales, porque pondrán en riesgo millones de empleos y la sobrevivencia de múltiples empresas. Hay ya 15 anotados del sector privado para exponer sus objeciones.

Milenio

EN PRIVADO

Joaquín López Dóriga

Marcha, error de diagnóstico

Están como niño con patines nuevos, aunque no sepan patinar. Florestán

Ayer, como cada año en esta fecha, se llevó a cabo la marcha para recordar la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968, sin incidentes mayores ni graves.

La misma autoridad, tanto federal como capitalina, se encargó de crear una expectativa violenta centrada en los vándalos encapuchados, y en lugar de atender a los manifestantes de verdad, se cometió un error de diagnóstico al focalizarse en lo que llaman esa minoría violenta, que al querer reducirlo así, a una minoría, empequeñecen el tamaño de la prevención, del problema y del mismo gobierno: son una minoría pero son su mayor preocupación.

Y así fue. Su estrategia se centró en los anarkos, que por eso se llevaron toda la atención, como en cada marcha en la que irrumpen.

Debo decir que el operativo policíaco pasó la prueba de prudencia y acción, cuando primero tuvo el acierto de dejar pasar y luego de atajar a los vándalos en 5 de Mayo, a los que encapsularon, como se hacía antes, impidiéndoles llegar al Zócalo que quedó, como debía quedar, en exclusiva para el acto central del recuerdo y condena de aquella matanza, hace 51 años.

Así, pues, los granaderos, de los que habían anunciado su desaparición, estuvieron presentes, actuaron cuando tenían que actuar, no se reprimió, —¿o sí?— y contuvieron a los violentos, con lo que se acabó el conflicto.

El error, y grave, fue el operativo del llamado cinturón de la paz, anunciado por Claudia Sheinbaum, que al final no sirvió de nada, en el que usó a 12 mil trabajadores a los que expuso imprudentemente en una larga valla en la que, indefensos, fueron atacados por los vándalos hasta que la misma policía les dijo que mejor se quitaran las camisetas y se fueran.

No le salió mal a la jefa de Gobierno, no. Pero tampoco nada que celebrar.

Y un apunte: policías militares antimotines protegieron Palacio Nacional al que nadie se acercó porque los anarkos no llegaron a la plancha.

No comen lumbre, aunque la usen.

RETALES

  1. REVÉS. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un primer revés a la ley Bonilla y ratificó que éste fue electo para un período de dos, y no de cinco años como pretende. En la Corte no hay fallo porque no se ha publicado oficialmente esa reforma del congreso de Baja California, que lo retrasa a propósito;
  2. PIROTECNIA. Como le había adelantado, la iniciativa de Morena para desparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas, y la del PAN para lo mismo pero en Veracruz se irán a la congeladora. Ayer la comisión dictaminadora pidió tiempo para reflexionar. A la maniobra, caradura; y
  3. GUERRA. La revelación de que a Yeidckol Polevnsky le condonó el fisco más de 16 millones de pesos en impuestos, es ya un factor en su contra en la guerra por la presidencia de Morena.

Nos vemos mañana, pero en privado

Milenio

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín Languida marcha… del miedo

La última vez que burócratas de la capital fueron usados en masa para algo relacionado con el Movimiento Estudiantil fue el 28 de agosto de 1968: el gobierno quiso que escenificaran una “ceremonia de desagravio” a la Bandera nacional porque la noche anterior, en la monumental asta de la Plaza de la Constitución, había sido izada la internacional de huelga en la más concurrida manifestación que se recuerde. Algunos indignados empleados del entonces Departamento del Distrito Federal empezaron a corear “¡No somos borregos, no somos borregos…!”, y a la consigna se sumó el resto de acarreados y todos fueron reprimidos (corretizas, macanazos y detenciones) por la policía y el Ejército.

51 años después fueron muchos más los servidores públicos que los marchistas (probablemente el doble) quienes participaron en la conmemoración luctuosa: 12 mil civiles obligados a dejarse usar para integrar “cinturones de paz” y dos mil 500 policías, ninguno de los cuales sirvió de algo frente a un triste centenar de delincuentes.

Desde la noche del lunes, plazas, calles y fachadas del centro de la capital del país me hicieron imaginar una peculiar versión de ciudades medievales que anticipada y cobardemente claudicaron ante el inminente arribo de las hordas de Atila.

Con una fuerza policiaca cercana a los 90 mil efectivos, la medrosa autoridad fue incapaz de impedir el ataque de los mismos pandilleros: mujeres y hombres que en unas cuantas semanas han vandalizado instalaciones públicas y privadas, lo mismo en la protesta contra violaciones y feminicidios que en la marcha por Los 43 o la de apoyo al derecho de abortar.

Todavía la mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su permisiva política de seguridad con eso de que está dispuesto a “acusar” con sus “mamás, papás y abuelos” a quienes, en vez de someter, intenta neutralizar con el epíteto ideológico de “conservadores” y el suave pétalo de que son unos “malcriados”.

Con la obligación primigenia de garantizar la seguridad de la población y los bienes públicos, así como la facultad constitucional de disponer de la fuerza del Estado, el gobierno prefirió experimentar el irresponsable “protocolo” de arriesgar la integridad física de sus empleados en eventuales enfrentamientos con vulgares pandilleros decididos a cometer, como se vio, impredecibles actos criminales.

Al igual que en otras conmemoraciones, la desangelada pero escandalosa marcha de ayer deshonró de nueva cuenta (González de Alba tenía razón) el significado profundo del Movimiento Estudiantil y la memoria de quienes murieron en la Plaza de las Tres Culturas (y el Casco de Santo Tomás, la voca Siete que estaba en Tlatelolco y otros lugares emblemáticos del 68) por la participación de delincuentes tolerados, la estéril “custodia” gubernamental a los manifestantes y la falta de frescura y espontaneidad de los participantes.

Milenio

TEMPLO MAYOR

Visto que el cinturón de paz de Claudia Sheibaum fracasó y que los anarquistas no se intimidaron porque el Presidente los pudiera acusar con su mamacita, ¿Qué sigue? ¿El Plan “B” es la chancla voladora? Alguien en el gobierno de la Ciudad de México tendría que explicar dos cosas: 1) a quién se le ocurrió la brillantísima idea de poner a burócratas a apaciguar a vándalos; y 2) cuál va a ser el replanteamiento de la estrategia de seguridad, no sólo para las marchas. A pesar de que el gobierno considera exitoso el operativo porque la mayor parte de la marcha transcurrió en paz, la realidad es que cuando aparecieron los rijosos, ¡se reventó el cinturón! Ahí quedan las imágenes de los servidores públicos quitándose a toda prisa las playeras blancas corriendo a resguardarse detrás de los granaderos. Seguramente Sheinbaum no olvidará este 2 de octubre.

Finalmente, después de un año de que fue solicitada, la Secretaría de Gobernación emitió la segunda Alerta de Género para el Estado de México por la desaparición de mujeres en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Pese a lo grave del asunto, llama la atención que el gobierno estatal ni pío dijo en contra de la resolución. La aceptó y punto, postura muuuy diferente a la del gobierno de la CDMX que pataleó, impugnó y se negó a aceptarla a pesar del creciente número de víctimas mujeres en la capital.

Vaya, vaya, justo ahora que Gustavo Hoyos es uno de los personajes más incómodos para la 4T, levantó la cabeza un empresario que seguramente busca crear un organismo paralelo a la Coparmex. Se trata de Carlos Chavira, quien hace años formó parte del sindicato patronal de Chihuahua, pero fue acusado de mal manejo de 20 millones de pesos y vive ahora en Estados Unidos. Desde allá quiere hacerle la guerra a De Hoyos con la idea de deponerlo como dirigente de la Coparmex… lo cual seguramente hará feliz a alguien en Palacio Nacional. Aunque Irma Eréndira Sandoval quiera aparentar que no hay nada de malo en invitar a su suegra a hablar sobre corrupción, por muy experta que sea Susan Rose-Ackerman, la realidad es que se están utilizando recursos públicos –como el auditorio, las redes y los equipos de la SFP- para promover la plática. Lo más extraño es que, en pleno horario laboral, Arturo Herrera será quien comente la ponencia de la investigadora norteamericana. Seguramente a esa hora, el secretario de Hacienda no tiene nada más importante que hacer como, digamos, negociar el Presupuesto 2020.

Reforma

 

ROZONES

  • La confianza del BID en AMLO

El que dio un espaldarazo a las políticas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego de una reunión en Palacio Nacional entre el mandatario y el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, éste elogió los programas de AMLO como el apoyo a los adultos mayores y a los estudiantes, y aseguró que “son los correctos para cerrar las brechas de la desigualdad”. Pero, además, reiteró el interés del BID por acompañar las acciones donde el banco “tiene amplia experiencia”. El respaldo llega en buen momento luego de la baja de calificadoras en la expectativa de crecimiento para México.

  • Delincuencia ingresa, ahora, a escuela en Celaya

Los habitantes de Celaya ya no ven la suya, pues en lugar de tener acciones contra la inseguridad en el municipio que comanda la panista Elvira Paniagua Rodríguez, son víctimas de acciones del crimen organizado. Y es que tortillerías y agencias de autos no son sólo los que están en la mira de la delincuencia. Ayer un grupo armado ingresó a una escuela para extorsionar a los directivos, además, según testigos, tomaron fotografías a los menores. Dicen que han exigido a la alcaldesa dar la cara y pedir ayuda al gobernador, pero nada más no hay respuesta, ni por más marchas que hagan como la del martes. Y ante la grave situación en Celaya, del góber Diego Sinhue Rodríguez, ni sus luces.

7 • Que Bonilla sí gobernará 5 años

Que aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el mandato de Jaime Bonilla en Baja California por dos años, el periodo de gobierno sí será de cinco años. Así lo expresó ayer Amador Rodríguez Lozano, propuesto como secretario general de Gobierno en la entidad. Y es que argumenta el político que el TEPJF validó la elección porque era lo lógico, pues es parte del proceso electoral, sin embargo, con el decreto que aprobó la XXII Legislatura en la que se amplía a cinco años el mandato, el empresario podrá gobernar por un lustro. ¿Será?

  • Martí, los encapuchados te saludan

A quien no le hicieron caso en la marcha por el 2 de octubre fue al expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, quien hizo un llamado para que los asistentes a la manifestación no fueran encapuchados para evitar conatos de violencia. Y es que no sólo acudieron 100 personas —según datos oficiales del Gobierno capitalino— cubriéndose el rostro, sino que además llevaban pancartas con un mensaje para el legislador morenista: “Saludos a Martí Batres”, ¡zas!

  • Da aval TEPJF a Morena de elegir encuesta

Pues que Morena tuvo ayer el visto bueno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para elegir la modalidad que quiera para renovar su dirigencia nacional. Con ello hay luz verde para que el partido cambie sus estatutos y se incline por el método de la encuesta. Por lo pronto, los ánimos siguen caldeándose: Alejandro Rojas señaló que hay un pacto entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, mientras que esta última ya hasta habla de que sí analizaría declinar a favor de la aún presidenta del partido guinda o de Mario Delgado.

  • Se va de Morena, le lanzan jitomates

Y hablando de Morena, entre gritos de “vendido” y “traidor” en el Congreso de Coahuila, el diputado Benito Ramírez daba la noticia a Morena de que había decidido abandonar el partido para convertirse en independiente. La molestia de los guindas era tal que no saben de dónde salió un grupo de manifestantes que se “coló” al recinto para lanzarle jitomates al diputado, y hubo uno que hasta se acercó a su curul para aventarle unas monedas. Dicen que al interior del partido empiezan a preocuparse, pues apenas la semana pasada, en Nuevo León, una diputada, Claudia Tapia, hizo lo mismo, dejó Morena para ser legisladora independiente. Ya hasta se preguntan si se replicará en más estados.

La Razón

PEPE GRILLO

Urge que la secretaria Olga Sánchez y el senador Ricardo Monreal se tomen un cafecito, o dos.

La secretaria de Gobernación y el coordinador de la fracción mayoritaria en el Senado tienen puntos de vistas diferentes sobre un asunto toral: la eventual desaparición de poderes en tres entidades federativas, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

El equipo de Bucareli ha insistido en que se detenga, que es un tema delicado con el que no se juega y que no transitará.

El senador Monreal piensa diferente. Quiere darle una lección a la oposición y amagó con llevar el tema de la desaparición de poderes incluso hasta el Pleno. “No es un asunto muerto”, dijo el zacatecano.

Los mal pensados, que aciertan con frecuencia, dicen que quiere usar el tema como moneda de cambio: detiene el tema de la desaparición de poderes a cambio de que se apruebe el de la revocación de mandato. ¿Será?

La posición clave

Sube de intensidad la disputa por los principales puestos de mando de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los pasillos de la máxima casa de estudios hay coincidencia en que el doctor Enrique Graue tiene posibilidades muy altas de despachar cuatro años más en el sexto piso de la Rectoría.

No puede decirse lo mismo de la siguiente posición, la Secretaría General, que está en la mira de varios grupos y aspirantes.

Se trata del área que lleva el día a día de la Universidad. El economista Leonardo Lomelí es el actual secretario y varios de quienes se destaparon como aspirantes a la Rectoría en realidad, se dice, van por el puesto de Lomelí.

Lo cierto es que hay efervescencia y que seguirá a lo largo del mes de octubre, periodo durante el cual los integrantes de la Junta de Gobierno recibirán las propuestas de los aspirantes a la Rectoría.

Persona moral

El expresidente Carlos Salinas de Gortari demandó que se aclare una información equivocada y mal intencionada sobre el tema de la condonación de impuestos.

Dijo que en la lista efectivamente aparece su nombre, pero referido a una persona moral, una empresa que lleva su nombre, pero con la que no tiene ninguna relación.

El exmandatario emprendió con sus propios medios una investigación sobre la empresa mencionada, para saber a qué se dedica y por qué lleva su nombre.

El Control de la Cannabis

Lo único que no puede hacerse en el actual esquema de combate al narco es quedarnos como estamos.

El esquema actual es el peor posible para el país, ya que no inhibe el consumo, dispara la violencia, lacera a las instituciones y pone en entredicho decisiones soberanas.

Diversas voces del nuevo Gobierno han tocado el tema de la eventual legalización de la mariguana, pero el diputado Mario Delgado ya lo puso negro sobre blanco.

Es el coordinador de la fracción mayoritaria en San Lázaro y candidato a la dirigencia nacional de Morena, a pesar de lo cual ha dicho que presenta la iniciativa a título personal, lo que quiere decir que todavía no tiene el visto bueno ni del Presidente ni del partido, pero ya se cuenta con un buen documento de trabajo.

La Crónica

 

ARSENAL

Francisco Garfias

Les importo un comino que los acusaran con sus mamás y abuelos

Arsenal

Al “cinturón de la paz”, presumiblemente integrado por 12 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad, le hicieron múltiples agujeros en la marcha para conmemorar los 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

No resistió las embestidas de los anarcos, a los que les importó un comino la advertencia del Presidente de que los iba a acusar con sus mamás y abuelos, y volvieron a vandalizar en la CDMX.

Los integrantes del cinturón se replegaron apenas se pusieron feos los fregadazos. Se quitaron las camisetas que los distinguían, para no ser blanco de la brutalidad de lo llamados “anarcos”, que llevaban consigo cohetones, piedras, pintura y palos.

* Lo hemos repetido hasta el cansancio. Las buenas maneras de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, no sirven con los violentos. Utilizar civiles para inhibir vándalos era una apuesta arriesgada.

La ruptura del “cinturón de la paz” obligó a la policía capitalina a intervenir.

Encapsularon a los anarcos que, sin embargo, alcanzaron a romper, quemar, pintar muros, apedrear, agredir a civiles, policías y periodistas en las inmediaciones de avenida Cinco de Mayo.

Y, sin embargo, los daños fueron mucho menores a los sufridos en manifestaciones anteriores.

Bastó que la policía encapsulara a los encapuchados, antes de que llegaran a la Plaza de la Constitución, para neutralizarlos. No fue necesario reprimir. Fue suficiente la contención. Poco a poco bajó la tensión.

Ojalá la experiencia sirva para que Sheinbaum entienda que contener no es reprimir y que un buen gobierno no puede claudicar en la defensa de la integridad y los bienes de los ciudadanos.

* Hay una buena noticia entre muchas malas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un revés al empresario Jaime Bonilla, cobijado por Morena, quien fue electo gobernador por dos años, pero buscaba quedarse cinco.

Es del dominio público que para lograr su propósito se valió de diputados locales —incluso panistas— a los que maiceó para que modificaran la Constitución local después de la elección.

Pero el PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos impugnaron la reforma del Congreso local y evitaron el atropello a los electores de Baja California, que lo eligieron únicamente por dos años.

* Lo que sigue también suena bien. El viernes arranca el programa La Escuela es Nuestra, anunciado el pasado mes de julio por la SEP.

Consiste en hacer transferencias directas por 20 mil millones de pesos a planteles escolares ubicados en comunidades marginadas del país.

Las transferencias van de 150 mil a medio millón de pesos por escuela. La cantidad que se asigne a cada una dependerá de las necesidades de infraestructura que tenga.

“En algunas no hay ni piso ni baños”, subraya una fuente de la SEP.

En México hay 103 mil planteles con carencias de infraestructura. Una cifra de vergüenza.

* Ya hay un diputado que le hizo caso al exboxeador Julio César Chávez, otrora campeón mundial en diversas categorías, quien luego de ser asaltado por motociclistas en la CDMX, exigió se les ponga un hasta aquí.

El citado legislador presentó una iniciativa que impide a un usuario de motos de menos de 500 centímetros cúbicos llevar acompañantes.

“Hemos visto cómo a familias completas las han vulnerado en sus vehículos, las han asaltado; les han quitado su tranquilidad delincuentes que usan la motocicleta para escapar”, dijo.

Adicionalmente, propone modificaciones al reglamento de tránsito para que sea obligatorio rotular con la matrícula de la placa, el casco, la chaqueta, o la chamarra, según sea en caso.

Pero no se asuste. No es un legislador federal. Se trata de Gerardo Islas, diputado local en Puebla.

Excélsior

FRENTES POLÍTICOS

  1. Fondo, no forma. Como una muestra más de que la historia de México está dando un giro, es lo advertido por Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente de México no le va el protagonismo, y aseguró que una vez retirado del cargo no permitirá que se le ponga su nombre a calles, plazas o edificios. “No quiero nada que tenga que ver con culto a la personalidad”, enfatizó. Al terminar el sexenio se retirará de cualquier actividad pública, incluyendo de la actividad en el partido que fundó, Morena. “Lo que quiero es estar en paz, retirarme, no voy a reelegirme y tampoco voy a estar metiéndome en cuestiones políticas, ni siquiera de mi partido, me retiro por completo”, comentó. La profundidad del cambio es lo que le hará memorable. Pero el cambio somos todos: hagámoslo posible.
  2. ¿A resorterazos? Una buena noticia para el partido Movimiento Regeneración Nacional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio luz verde para que elija el método de selección de su dirigencia nacional que le convenga. Hay preocupaciones al interior. “Será el fin de Morena si no se escucha al Presidente”, expresó Mario Delgado, quien llamó a los integrantes de Morena a escuchar las sugerencias del mandatario federal. Los aspirantes son Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en su ya habitual pugna contra la actual líder nacional, Yeidckol Polevnsky, aprovechó la revelación de condonación de impuestos que habría gozado en 2013 para lanzársele a la yugular. ¿Cómo decidirán a su nuevo líder? Este asunto se va a poner bueno. ¿Tumbarán a su líder y se echarán un volado? Todo puede suceder.
  3. Pionera. Alejandra Ancheita Pagaza, defensora de derechos humanos, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de París Nanterre, en París, Francia. Es la primera mexicana en obtener tan alta distinción, que tiene varios significados, primero que, por primera vez, se le otorgó a una mexicana y por lo significativo que resulta que una institución reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos. “La universidad manda un mensaje a nuestro trabajo dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Es un gran orgullo y honor, porque sólo un mexicano lo había recibido en 1984, el filósofo Leopoldo Zea”, expresó. Ancheita Pagaza encabeza la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Es de admirarse el trabajo. Ojalá algún día se respeten a plenitud los derechos en este país.
  4. Gáneselo. Es claro que estamos en temporada de estirar la mano. Uno que no se podía quedar atrás es José Rosas Aispuro, gobernador de Durango. Dijo que tiene claro que su entidad merece un mejor presupuesto al considerado por parte del gobierno federal para el 2020. Lo que ignora el mandatario es que el presupuesto se destina con imparcialidad, no al capricho de los gobiernos. Más bien pareciera que sigue molesto por la rechifla que meses atrás se llevó durante un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde sus gobernados le demostraron que no están nada contentos con su administración. No olvidemos que trató de imponer un sistema de transporte que la misma ciudadanía rechazó. Un consejito: mejor póngase a trabajar. En estos números no hay vuelta atrás. No se engañe.
  5. Escritorios llenos. No les alcanza el tiempo, pues se dedican más a la grilla y ya se dieron cuenta. La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones quitándole a los diputados y senadores 46 días de receso legislativo. Ante un pleno semivacío, se discutió y aprobó con 364 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la reforma al artículo 66 de la Constitución, por la cual, el segundo periodo iniciará el 1º de febrero y concluirá hasta el 31 de mayo, un mes más de labor legislativa que permitirá sacar el rezago de iniciativas. “No podemos seguir acumulando iniciativas, porque detrás de cada una hay un trabajo muy importante de legisladores y legisladoras y nunca son dictaminadas y acaban por ser destinadas al olvido”, dijo Dulce María Sauri del PRI. La historia es conocida: sucede siempre.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta