Columnas Políticas, 28 de septiembre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +
 

BAJO RESERVA

Nuevo festejo de AMLO para la Revolución.

Desde hace varios años se han venido modificando los eventos para la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana. Pero en la 4T, nos explican, se hará una revolución de la Revolución. Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea acabar con el desfile del 20 de noviembre, como tradicionalmente se conoce. Esta vez, nos adelantan, el mandatario ha ordenado que se preparen carros alegóricos y caravanas para dar prácticamente una clase de historia de lo que fue el movimiento revolucionario de 1910, en lugar de un desfile deportivo. Así que busque un lugar en primera fila para observar los cambios en el formato y las clases de historia que nos tendrá preparadas el jefe del Ejecutivo.

Plantón de Buenrostro y Novelo a senadores.

Ni cómo ayudarle a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, y al comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, quienes en la semana dejaron plantados a los senadores de la Comisión de Salud y a los directores de Institutos Nacionales de Salud que revisaron la crisis del sector. De ese incumplimiento de obligaciones, nos dicen, fue notificada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien tiene que dar la cara por subordinados del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ellos ni se tomaron la molestia de avisar que tienen asuntos más importantes, antes que  dialogar con senadores y los principales médicos del sector público. Así, nos comentan, la soberbia de quien maneja los dineros públicos y de quien se hace cargo de la Cofepris.

Pagan con misma moneda a Morena.

Las vueltas que da la vida en la política. Hace unas semanas, nos recuerdan, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados querían reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para apropiarse eternamente la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro y que el PAN se quedara como el chinito: nomás mirando. Al final y por la intervención presidencial, los morenistas cedieron la posición a la diputada panista Laura Rojas. Hoy, nos cuentan que el diputado federal morenista Ulises García pidió en un punto de acuerdo en el Congreso de Chihuahua para que se respete la ley y se rote la presidencia para la segunda fuerza, que es Morena. Don Ulises acusó que en el Congreso local se aprobó una mesa directiva en una reunión “ilegalmente convocada” y con la mayoría de los azules, para imponer a René Frías, único integrante del desaparecido Partido Nueva Alianza. ¿Verdad que se siente feo?

El muro de San Lázaro.

Por cierto, nos comentan que últimamente los bloqueos en la Cámara de Diputados pusieron a muchos “de cabeza” por no poder entrar ni salir del Palacio Legislativo. Ante tal desafío, los jefes del inmueble decidieron levantar un muro. Las autoridades de la Cámara decidieron colocar la obra en las inmediaciones de San Lázaro, frente a la salida del Metro Candelaria, que da exactamente a la Cámara Baja, así que los legisladores, los trabajadores y cualquier material podrán entrar y salir por un túnel.

El Universal

TRASCENDIÓ

QUE el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, promovió un recurso de juicio político contra su antecesor, Graco Ramírez, por retener la ministración de recursos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y a la Fiscalía General de la entidad. El ex goleador cuenta con respaldo de los legisladores locales de Morena y aval desde Palacio Nacional para poner en el banquillo al perredista, con quien El Cuau tiene cuentas pendientes desde que era alcalde de Cuernavaca.

QUE aunque el abogado Enrique Carpizo decía que no iba a cobrar a los policías que asesoró en su exigencia de indemnización, sí recibió unos 11 millones de pesos, ya que obtuvo 15 por ciento de cada federal liquidado, comentan uniformados que participaron en este episodio. El licenciado se las arregló para que se expidieran dos cheques por cada elemento, uno por 15 por ciento del total de su liquidación y otro por el resto, solicitó que se los endosaran y los guardaba en una mochilita para después depositarlos en una sucursal bancaria dentro de las instalaciones de la Policía Federal Vallejo. Qué pro bono ni qué nada!

QUE la Ley General de Seguridad Privada fue aprobada en el Senado en abril de 2018 y desde entonces está a la espera de su análisis y discusión en la Cámara de Diputados, que preside la panista Laura Rojas, por lo que el coordinador de las Asociaciones de Seguridad Unidas por México, Armando Zúñiga Salinas, llamó con carácter de urgente a entrarle al tema para que se cuente con un contexto jurídico robusto. Hoy existen unas 6 mil compañías de seguridad privada, pero solo 3 mil 640 están acreditadas, por lo que el resto opera sin registro ni personal calificado, en un sector que emplea a 600 mil personas y aporta  por ciento del PIB.

Milenio

TEMPLO MAYOR

LA RELACIÓN entre la IP y el gobierno no acaba de cuajar, y eso que ya llevan como media docena de pactos para reactivar la economía. OOOTRA vez Andrés Manuel López Obrador se reunió con capitanes de empresa y acordaron que, ahora sí, fluirán las inversiones. Pero, si el dinero no llega, no es por falta de ganas, sino de confianza. Y AUNQUE en Palacio Nacional tienen bien claro que con el presupuesto no les alcanza para cumplir todas sus promesas, e insisten en que los empresarios paguen parte de la cuenta de la 4T, si no generan confianza y no quitan trabas a las inversiones… ¿entonces cómo?

¿PARA qué investigar las denuncias de corrupción y gastar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) si todo se puede resolver con una entrevista en TV UNAM? Mañana, el conductor estrella de la televisión pública, John Ackerman, entrevistará en su programa en el canal universitario a Manuel Bartlett. LO RARO del asunto es que Ackerman está casado con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, encargada de investigar al director de la CFE, a quien le han encontrado más propiedades que al alga espirulina. LA DUDA es si Ackerman seguirá actuando así de llegar a la Secretaría General; es decir, usando a la UNAM para impulsar su agenda política.

QUIENES vieron ayer al ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes comiendo en un restaurante griego en las Lomas, cuentan que estaba muy tranquilo, pero de repente vio su teléfono y se fue casi corriendo. VAYA casualidad que le agarraran las prisas justo ayer que corrían versiones sobre una orden de aprehensión en su contra.

MUY CONTENTO estuvo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en la boda de su hija María del Mar con Jesús Manuel Martínez, un joven con talento para el béisbol. A LA FIESTA en el ex convento de San Hipólito llegaron antiguos amigos de Durazo como Lino Korrodi y Heriberto Galindo, y cuentan que si no estuvieron por ahí secretarios y otros políticos de la 4T fue porque se trató de una celebración en “petit comité”.

NO ES por hacerle al psicoanalista, pero pareciera que Andrés Manuel López Obrador trae una obsesión con el conservadurismo. DE OTRO MODO, no se entiende que dijera que los vándalos que hicieron destrozos en comercios del Centro y hasta en Palacio Nacional no son anarquistas, sino conservadores. YA NADA MÁS falta que adopte una dieta de alimentos libres de benzoato de sodio, por aquello de que se usa… ¡como conservador!

ARSENAL

No, señor Presidente, no es un “grito de pregoneros”

Los anarquistas propugnan la desaparición del Estado y de todo poder, según el Diccionario de la Real Academia Española. Su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad “sin amo ni soberano”, para ponerlo en palabras del filósofo francés Pierre-Joseph Proudhon.

Nada que ver con la visión romántica del anarquismo que  quiso dar Andrés Manuel López Obrador al hablar, en la mañanera de ayer, del vandalismo de los llamados “anarcos” en la manifestación para conmemorar los cinco años de la barbarie de Iguala.

Según el Presidente, el anarquismo “es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo”.

“No es anarquismo lo de ayer. Ésa es una de tantas variantes que tiene el conservadurismo. Imagínense, ¿cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería?”, preguntó.

Lo más preocupante es lo que se asoma en el tema del salvaje libertinaje que se hace presente en las manifestaciones.

El Presidente reiteró su rechazo al uso legal de la fuerza pública, aun en casos de vandalismo, como el ocurrido ayer en la CDMX.

La policía seguirá de adorno. No se moverá frente a agresiones, quema de libros, pintas en Palacio Nacional, vidrios rotos, daños a monumentos y edificios públicos, destrozos en negocios privados, uso peligroso de gasolinas…

“Se tiene que actuar con prudencia para no caer en las provocaciones”, repite el jefe del Ejecutivo como estribillo.

¿No se dará cuenta de que ese mensaje que lo único que provoca es que grupos de informes multipliquen manifestaciones violentas sabedores que no serán sancionados y quizá, caso CNTE, hasta premiados?

Y no, señor Presidente, no es un “grito de pregoneros” para exigir mano dura, como usted afirma.

Es un llamado a su gobierno y al de Claudia Sheinbaum a cumplir con su obligación de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Es lo que establece el artículo segundo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Decir que quienes participan en estos actos, que “se portan mal, muy mal” y que la ciudadanía no los quiere, equivale a llamar a los criminales y violentos a pensar en sus “mamacitas” antes de asesinar, robar, traficar, secuestrar o extorsionar.

Ya se viene la marcha por el 51 aniversario del 2 de octubre: la matanza de Tlatelolco. Seguramente reaparecerán los encapuchados. La jefa de gobierno de la CDMX prevé poner vallas en los negocios para protegerlos de posibles ataques.

¿Sólo eso?

Otro punto que se tocó en la mañanera es el de los tres soldados ejecutados en la Sierra de Guerrero por el crimen organizado.

Una afrenta más a los militares que han sido apaleados, apedreados, insultados, sin tener luz verde para responder. Política de la 4T.

López Obrador dio su más sentido pésame a los familiares.  Prometió que su gobierno va a cuidarlos mejor.

Pero repitió nuevamente que “no ha declarado la guerra” (a los cárteles de la droga) y que se siente cómodo con la “nueva estrategia” para combatir al crimen:
“No hay razias, no hay masacres, no hay exterminio”, dijo.

Excélsior

Una raya más al tigre de la 4T. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la muy polémica Ley de Extinción de Dominio concebida para debilitar la estructura financiera de los grupos delincuenciales, pero que no pocos advierten como una amenaza al patrimonio de personas de buena fe.

“Algunas disposiciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio no favorecen de forma adecuada alcanzar la meta propuesta”, dice Derechos Humanos.

Aclara que no busca, en ningún caso, atacar o debilitar nuestro sistema jurídico sino consolidar nuestras instituciones y preservar nuestro Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Excélsior

FRENTES POLÍTICOS

  1. Mano firme. Siguen cayendo en cumplimiento de sus labores, policías y militares, y ahora miembros de la Guardia Nacional. Y para poner un alto a esta situación, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propone sancionar de uno a tres años de cárcel a quienes lesionen o pongan en peligro la vida de cualquier elemento de las Fuerzas Armadas, además de dos a cinco años, a quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios e insignias militares. La iniciativa fue presentada por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, quien expuso que de diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército Mexicano ha sido atacado en 82 ocasiones. Hay buen clima para recordar que los patos no le tiran a las escopetas.
  2. Sean serios. Este año rompió récord el registro de aspirantes a la Medalla Belisario Domínguez, pues el Senado de la República recibió un total de 459 propuestas. Dentro de esta larga lista están Guillermo del Toro, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez e inclusive el diputado Pedro Carrizales, El Mijis, entre otros. Llama la atención, la postulación realizada por Andrés Castrejón Figueroa, quien propuso a la youtuber Mariand Castrejón, Yuya, una joven que ha conquistado las redes sociales. El padre de Yuya la considera con los méritos suficientes para recibir la máxima condecoración del Senado a los ciudadanos más distinguidos por su aportación al país en grado de eminencia. Menuda tarea le espera al jurado: darle seriedad al máximo galardón y no convertirlo en un premio ‘patito’.
  3. Golpazo. La FGR se apuntó una captura de película de guerra. En coordinación, la Defensa Nacional y la Policía Federal aseguraron en Zapopan, Jalisco, armas y droga. Durante el operativo fueron detenidos cuatro hombres. Primero observaron personas armadas ingresar a un domicilio, luego solicitaron al juez octavo de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación la orden de cateo. Hallaron: 22 armas largas y 6 cortas; 70 cargadores, dos lanzagranadas, un tubo de cañón, 41 receptores para lanzagranadas, cuatro cañones para lanzagranadas, ocho granadas calibre 40, un silenciador, diversas piezas para mecanismo de arma de fuego, dos mil 662 cartuchos de diversos calibres. ¿Y nadie en el estado se dio cuenta de tamaño arsenal?
  4. Sin rencores. De visita en Matamoros, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno no es partidario de iniciar denuncias contra administraciones pasadas sino de ver hacia adelante. “Nada de juzgar a chivos expiatorios. Tendríamos que juzgar a Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto”. Sin embargo, indicó que, si los ciudadanos lo piden, ¡va la consulta y que el pueblo decida sobre la consulta!, aunque sugirió que “no nos metamos en eso. No es mi fuerte la venganza, quiero que la justicia vaya hacia adelante y lo mismo en el ejercicio del poder público”. Y para comprobar que es mejor no distraerse, ante la petición de las autoridades del Hospital Rural IMSS Bienestar, también se comprometió a construir una nueva unidad médica, luego de que el alcalde, Horacio Piña, le dijo que ya contaba con el terreno. Ante tanto ánimo, pónganle fecha de inauguración o sólo serán promesas.
  5. Los laberintos de la ley. El peso de la justicia cayó sobre el exdiputado de Morena, Cipriano Charrez, quien fue detenido, no por homicidio culposo y omisión de auxilio en el accidente ocurrido en octubre del año pasado, donde un joven murió cuando él conducía en estado de ebriedad, sino por un pleito familiar. La juez de control, Janeth Montiel, consideró que existen elementos que prueban su responsabilidad en el intento de homicidio doloso agravado en contra de su hermano Pascual Charrez, por lo que permanece en prisión. El político de Ixmiquilpan lleva una semana en prisión y ya organizó manifestaciones, pidiendo su liberación. A gritos no va a solucionar sus excesos. Y el otro proceso, continúa

Excélsior

 

 

 

 

Compartir.

Dejar una respuesta