Columnas Políticas, 2 de octubre de 2019

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

BAJO RESERVA

AMLO y Sheinbaum, ante el 2 de octubre

La marcha del 2 de octubre, por el 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, representa un desafío para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por las recientes manifestaciones en las que grupos de jóvenes encapuchados han causado toda clase de destrozos, sin que la autoridad policiaca intervenga para salvaguardar los comercios de la zona de Reforma y Avenida Juárez, principalmente. Hay, nos recuerdan, un fuerte reclamo del comercio organizado para que los gobiernos federal y local hagan prevalecer un clima de tranquilidad y no permitir que los grupos de anarquistas causen más daño a sus establecimientos. Por el lado de las autoridades, nos comentan, existe el dilema de actuar sin violentar los derechos humanos de los manifestantes. Eso encuadra de manera correcta en la actuación de funcionarios provenientes de la izquierda, ¿pero dónde quedan los derechos del resto de la ciudadanía? Ya se verá esta tarde si el operativo de seguridad fue el adecuado.

¿Son o no son anarquistas?

Pero además del reto que estos grupos representan, para empezar también hay una confusión en el gobierno federal sobre la manera de identificarlos. Mientras para el presidente Andrés Manuel López Obrador no son anarquistas, sino conservadores, para la Secretaría de Gobernación no son conservadores sino anarquistas. El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, identificó a estos grupos que han generado desmanes y destrucción en las recientes movilizaciones de la capital como movimientos que buscan desestabilizar las manifestaciones y que están identificados como anarquistas. Entonces ¿son o no son anarquistas? Aunque no sería la primera vez que el Presidente y el subsecretario tienen diferentes visiones sobre un mismo tema.

El contraataque de la Iglesia

Tras la llamada “marea verde” en la que mujeres han salido a las calles para exigir el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que preside el arzobispo Rogelio Cabrera López, prepara una contraofensiva en “defensa de la vida”. Nos comentan que por un flanco, la jerarquía católica, por medio de redes sociales, dijo a los legisladores que hacer leyes que promuevan la muerte de los “no nacidos” causa un “grave deterioro moral”. Y en otro flanco, organizaciones provida, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia, alistan su ofensiva contra las intenciones de Morena de legalizar el aborto en todo el país. Nos cuentan que prevén marchas al estilo de las convocadas en 2016 cuando protestaron contra la iniciativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Miscelánea fiscal, la hora de la verdad

La hora de la verdad llegó. Hoy las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados, que presiden el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, y la panista Patricia Terrazas, arrancan la discusión en el llamado Parlamento Abierto de la controvertida Miscelánea Fiscal para 2020, que se espera sea votada por el pleno el 15 de octubre. Nos dicen que en varios sectores empresariales existe zozobra por las agresivas medidas que se plantean y temen que se pudiesen criminalizar a los contribuyentes. Nos explican que en la clase empresarial hay plena conciencia de que el gobierno debe recaudar más, pero advierten que colegios de contadores, fiscalistas, industrias del outsourcing, vendedoras por catálogo, negocios de la economía digital y otros sectores productivos temen que la estrategia fiscal pueda ir demasiado lejos. Temen que si no se cuida el proceso legislativo y se ignoran las voces de la iniciativa privada, el objetivo legítimo de frenar los abusos de empresas fantasmas y combatir el uso de facturas falsas, pueda generar efectos indeseables como desalentar la generación de empleos. Nos dicen que es importante que los legisladores escuchen las propuestas de expertos y prestadores de servicios para lograr un equilibrio entre el fin de los abusos fiscales, el respeto a los derechos de los trabajadores y la flexibilidad que necesitan las empresas para ajustar su fuerza laboral en el cambiante clima de negocios. Un balance complicado, pero necesario.

El Universal

HISTORIAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola

El predial del Jefe Diego o por qué la oposición no puede reinventarse

¿Por qué ante tantos tropiezos y desatinos del gobierno del presidente López Obrador, la oposición sigue sin existir? La respuesta me parece sencilla: porque no tiene figuras.

Es cierto que también le ha faltado discurso, porque desde que llegó López Obrador a Palacio Nacional han sido muy claros en decir qué no quieren, pero no han logrado posicionar ninguna idea, plan, anhelo, sueño o esperanza, de qué es lo que sí quieren. Y dejan al ciudadano desencantado o enojado con el presidente AMLO con la durísima disyuntiva de decir: lo que hay ahorita es pésimo, regresemos al pasado que fue también malísimo.

Y eso se expresa justamente en sus figuras. ¿Cómo puede el PRI reinventarse si al frente tiene a un ex gobernador señalado de corrupción, con una casa que no atina a explicar de dónde salió, y que llegó al cargo en una elección brutalmente priista? ¿Cómo articular un discurso opositor si tres veces por semana sale un nuevo escándalo de corrupción del pasado y su ex presidente tiene que disfrazarse para salir? ¿Cómo, si sus principales figuras en el Congreso y en las gubernaturas tienen sobre sí la sombra de la sospecha de malos manejos, y la pregunta en el aire es cuándo se decidirá el gobierno a que acompañen a Rosario Robles?

¿Cómo puede el PAN reinventarse si a las primeras de cambio todos recordamos quién es el “jefe Diego”, que nunca ha sabido respetar la frontera entre el ejercicio de la política y el litigio para beneficios privados? Como han dicho muchos: si las propiedades de Bartlett equivalen a seis “casas blancas” de Peña Nieto, con todo lo de Bartlett no alcanza ni para pagar la deuda de predial de un rancho del “Jefe Diego”. ¿La oposición es Calderón, con todos los cadáveres a cuestas?

Yo soy de los que piensan que López Obrador necesita un López Obrador: una figura con un discurso que emocione, con legitimidad, con arrastre, que dé marcación personal al presidente, que lo traiga “cortito” como AMLO trajo “cortitos” a Fox, a Calderón, a Peña, cuando fueron presidentes.

Mientras la oposición no lo encuentre, seguirá desperdiciando oportunidades: las 150 alcaldías de Morena con pésimos resultados de gestión, la gubernatura de Cuitláhuac en Veracruz, la de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, la de Rutilio en Chiapas, el crecimiento cero, el desempleo, los altos índices de inseguridad, la violencia desatada, la sumisión ante Trump, la protección a Bartlett. Tantos y tantos tropiezos… que nadie capitaliza políticamente.

SACIAMORBOS

1.- De aquí a diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prepara ocho cambios en su gabinete. Algunos de ellos en áreas estratégicas. Se sacudirá grupos políticos ajenos, buscará dar un golpe de timón en la administración, y apostará por los suyos, suyos, suyos. Eso me cuentan.

2.- Reunión en Palacio Nacional. Los empresarios dicen que van a invertir. El presidente dice que los quiere. Todo mundo sabe que ellos no van a invertir… y que él no los quiere.

El Universal

TRASCENDIÓ

QUE al Senado se le complicó la negociación de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez este año, porque una parte de Morena quiere premiar a Rosario Ibarra, propuesta que objeta Acción Nacional por ser la madre de uno de los integrantes de la Liga 23 de septiembre que planeó el secuestro de Eugenio Garza Sada.

Del otro lado, el emecista Samuel García y la morenista Lilly Téllez impulsan acuerdos para conferirla precisamente al empresario regiomontano y otra parte morenista quiere al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, muerto hace apenas unas semanas. Lo triste es que durante 30 años esta Cámara recibió la propuesta del historiador Miguel León-Portilla, que murió anoche, y nadie lo respaldó.

QUE se sumará la tecnología al Programa Precios de Garantía, dirigido a apoyar a campesinos y pequeños productores para lograr la autosuficiencia alimentaria, y en unos días la 4T presentará el concepto Luzy, una plataforma integral que además de administrarse mediante una app, dará orientación en escuelas, ofrecerá un programa piloto e instruirá a la población en términos nutricionales. Eso que llaman el internet de las cosas.

QUE como las Redes Sociales Progresistas son una asociación civil reconocida por el INE en busca de registro como partido y sus liderazgos no son directores generales de tipo empresarial, no hay modo de que Juan Iván Peña Neder, quien presume una gestión “notable, sobresaliente, seria, responsable y profesional”, haya sido destituido como coordinador nacional.

Y como dice que solo “trabaja por el bien de todos los mexicanos”, pues así debe ser. Faltaba más. Anotado.

Milenio

EN PRIVADO

Joaquín López Dóriga

Los “anarkos”, reto, volencia e impunidad

Por estos primeros 51 años, por los que vienen. ¡Salud! Florestán

Anoche inicié la columna contando que por la tarde había recibido una nota informativa del Gobierno de Ciudad de México, que luego dirían que era falsa, sobre la marcha de esta tarde originalmente en recuerdo de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968, herida que no puede cicatrizar y cuyo recuerdo ha pasado de generación en generación al punto que la mayoría de los que participen en la de hoy no había nacido en aquella fecha.

Pero el recuerdo vive y, efectivamente, aquel 2 de octubre no se olvida ni se olvidará así pasen los tiempos, todos los tiempos.

La principal preocupación para esta marcha que partirá a las cuatro desde aquella misma Plaza de las Tres Culturas y llegará al Zócalo, es la irrupción de los encapuchados que tienen como fin único la destrucción por la destrucción, la agresión por la agresión, la violencia por la violencia y todo junto porque es lo suyo.

Lo acabamos de ver en las dos manifestaciones de la semana pasada, cinco años de los 43 desaparecidos y mujeres por el aborto, igual que se vivieron desde 2007, lo que confirma que esto no es un conflicto de ideología, es la vandalización desde el anonimato y la impunidad, de lo que tengan enfrente.

Un comparativo de las marchas de los últimos cinco años dice que en 2014 asistieron 5 mil personas; 15 mil en 2015; 6 mil 500 en 2016; 4 mil cien en 2017 y 65 mil 500 en 2018, por los 50 años de la matanza.

¿Cuántos irán hoy? No sé. Pero los que se manifiesten no son la preocupación, ésta se centra en los vándalos que, digan lo que digan y se haga lo que se haga, ahí estarán con su inevitable violencia e impunidad, a menos que la autoridad se los impida, como es su obligación.

Y entonces, sí, a ver cómo.

RETALES

  1. TERCIOPELO. La secretaria Olga Sánchez Cordero me dijo que vivió su propio brexit cuando traspasó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana todo el capítulo de seguridad que tenía Gobernación, Policía Federal, cárceles, y Protección Civil, y que lo hizo en menos de ocho meses y en un proceso de terciopelo; y
  2. CORTESÍA. A su regreso de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, Marcelo Ebrard estaba listo para comparecer ayer en el Senado, cuando le informaron de un deterioro en la salud de su papá, el señor Marcelo Ebrard Maure, que, delicado, fue ingresado a terapia intensiva. Y por eso los senadores aceptaron cambiarle la fecha; y
  3. ETIQUETADO. Ahora sí fallaron los lobistas de las grandes empresas de bebidas no alcohólicas y alimentos chatarra. Los diputados aprobaron por unanimidad el nuevo etiquetado de riesgos al que se opusieron por años con el argumento de que bajarían sus ventas. Pero es que antes está la salud de millones de niños y adultos. En esos rangos, México tiene el número uno mundial.

Nos vemos mañana, pero en privado

EL ASALTO A LA RAZÓN

Carlos Marín

González de Alba no se olvida

El Asalto a la Razón

Casi dos meses antes de suicidarse con un disparo al corazón la mañana del 2 de octubre de 2016, el amado Luis González de Alba escribió para MILENIO (donde publicaba cada semana las columnas La calle y Se descubrió que…) su último texto bajo el título “Podemos adivinar el futuro…” (solía dejar a la imaginación los puntos suspensivos). Comenzó: “Escribo esta predicción la noche del 4 de agosto. Cuando se publique será domingo 2 de octubre. Habrá una manifestación de chavos que no saben qué es lo que ‘no se olvida’ porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido. Habrá hordas de vándalos robando, quemando, golpeando. Si no los detiene la policía serán infiltrados al servicio de la policía y pretexto para reprimir a los ordenados manifestantes. Pero, si logra detener a algunos, mágicamente se transformarán en ‘presos políticos’, chivos expiatorios del vandalismo de los infiltrados por la policía”.

Suponía o vaticinaba que el día de su muerte iba a tener “el imborrable recuerdo de la manifestación por los primeros 10 años, cuando volví a la Plaza de las Tres Culturas con un brazo enlazado en el brazo del amor de mi vida (…) para oír, primero estupefactos, al presentador a cargo de anunciar el arribo de cada columna, luego riendo a carcajadas, porque vio la manta sostenida por Juan Jacobo Hernández y los primeros valientes: Frente Homosexual de Acción Revolucionaria…”.

El texto postrero de uno de los más representativos, inteligentes y admirados líderes del Consejo Nacional de Huelga concluía preguntando: “¿Te habrán arrebatado la Medalla Belisario Domínguez, Gonzalo Rivas Cámara, que salvaste cientos de vidas a costa de la tuya?”. Esta idea lo ilusionaba porque nadie como él reivindicaba la memoria del joven que murió quemado al impedir el estallido de una gasolinera que, según testimonios de sus compañeros trabajadores, había sido incendiada por normalistas de Ayotzinapa que cerraron la autopista México-Acapulco. La estación, alcanzó a publicar el 25 de septiembre (el domingo siguiente se mataría), “habría volado los tanques subterráneos de gasolina y lanzado autobuses llenos de pasajeros, autos y transportes de carga por los aires con la carpeta asfáltica y las casetas secuestradas”.

Durante la efervescencia del movimiento que año con año se conmemora, pero no por el festivo espíritu libertario y sin propósito ideológico alguno que lo motivó hace 51 años, sino por la matanza en Tlatelolco, el auditorio Justo Sierra de Ciudad Universitaria fue renombrado Che Guevara por iniciativa de Luis y de lo cual, ante la patente degradación de este espacio en manos ajenas a cualquier causa respetable, vivió mortificado y arrepentido.

En su último escrito, el querido Lábaro (como también se le conoció en esos remotos años) tecleó: “Ya es 5 de agosto en la madrugada. El 2 de octubre será como describo…”.

Ojalá que no.

Milenio

PEPE GRILLO

Rectorables UNAM

Una novedad circula en torno al fin del periodo vigente en la Rectoría de la UNAM. Como muchas cosas de las redes sociales y de los tiempos que corren, se hace pasar por buena la idea, falsa de toda falsedad, de que hay acuerdos entre el rector Graue y personajes muy connotados de la 4T.

Para los edificadores de teorías del complot, la Universidad Nacional estaría al borde de una negociación en la que la ratificación de Enrique Graue sólo sería posible por concesiones a los unamitas que hoy ocupan posiciones de primera línea en el gobierno amlista. Eso es no entender a la UNAM y menos el papel de su Junta de Gobierno.

En cualquier caso, se incrementa el interés por ver qué pasará con la Rectoría de la única e insustituible Universidad Nacional Autónoma de México. Se pone bueno el asunto.

Encapuchados vetados

El Comité del 68, que desde hace años agrupa a los principales organizadores de la marcha del 2 de octubre, vetó a los encapuchados.

Quienes quieran participar en la movilización deben hacerlo con el rostro descubierto y sin incurrir en violencia.

Han confirmado su asistencia a la marcha, además de los estudiantes de la UNAM y el IPN, sindicatos, maestros, y organizaciones de la sociedad civil.

Los encapuchados no son bienvenidos, pues se trata de provocadores que desprestigian la causa de los manifestantes.

Los integrantes del Comité subrayaron que ellos no incurren en pillaje ni en destrozos, los que pudieran acudir con el rostro cubierto, aseguran, quedarán aislados.

Con esos aliados

Pocos gobernadores tienen la fortuna, como el de Zacatecas Alejandro Tello, de contar con 19 legisladores federales, ya sea en el Senado y la Cámara de Diputados, pero sobre todo, ocupando responsabilidades muy importantes en ambas cámaras, independientemente del partido político por el que fueron electos.

Tal es el caso de Ricardo Monreal, Alfonso Ramírez Cuéllar, Reginaldo Sandoval, y Carlos Puente, por mencionar algunos, con quienes sostendrá mañana una importante reunión, para solicitarles el apoyo,  para Zacatecas, no para su gobernador.

 Los legisladores zacatecanos conocen los serios problemas que vive su estado, por eso Tello les pedirá con particular interés que apoyen los programas contemplados en el presupuesto del 2020.

Recuperar la memoria

El consejero del INE, Ciro Murayama, hace un llamado a los integrantes de su generación a recuperar la memoria de las grandes transformaciones políticas que han atestiguado.

En el marco de la presentación del libro: Democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad, Murayama pide valorar victorias democráticas como las transiciones protagonizadas por todos los partidos políticos, incluso varios estando en el poder, que han tenido que ceder.

La profundidad del cambio implica que figuras que para la generación de Murayama eran la encarnación del autoritarismo, ahora sean compañeros de viaje en los partidos de izquierda.

No es verdad que todo el pasado es podredumbre, se ha recorrido un largo camino para arribar a una democracia efectiva que es motivo de orgullo compartido.

La Crónica

ARSENAL

Francisco Garfias

Policías mirones

Dos de octubre no se olvida. Hoy se conmemoran 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco con tres manifestaciones en la CDMX.

Los policías sólo van a estar de mirones. La labor de contención la van a realizar trabajadores del gobierno de la Ciudad, vestidos de blanco, que van a acompañar todos los recorridos. “Cinturón de paz”,  lo llama Claudia Sheinbaum.

No le hace que esté prevista la reaparición de los llamados “anarcos” que agreden, queman, destruyen, apedrean, rayan, avientan cohetones,  usan gasolinas, vandalizan.

La jefa de Gobierno sabe del riesgo que  representan no sólo para otros ciudadanos, sino también para la propiedad privada y los edificios públicos. Ya levantó vallas dizque para proteger, pero no hará uso de la fuerza para hacer valer el Estado de derecho.  No va a haber represión, “pero no vamos a ser permisivos”,  promete.

Una apuesta arriesgada, equivocada, improvisada, que  refleja debilidad, miedo, descontrol.

Los  trabajadores de la CDMX  no están preparados para realizar tareas propias de la fuerza pública. Corren el riesgo de ser atacados  por los violentos “anarcos” que muy probablemente repetirán su numerito.

Saben que no habrá consecuencias hagan lo que hagan. Puede haber golpeados, heridos, monumentos  dañados, cristales rotos.

¿El Gobierno de la CDMX se hará responsable? Es pregunta.

En México ya sabemos lo que significa el desabasto de medicinas para el cáncer infantil por causas imputables a una austeridad mal entendida y mal llamada “republicana”.

No se pueden hacer ahorros sobre la salud de nadie, y menos de los niños.

La historia ya la conoce. Padres de niños con cáncer se vieron obligados a bloquear los accesos 3 y 4 de la terminal uno del Aeropuerto para exigir medicamentos para sus hijos.

Estos antecedentes nos llevan a poner una palomita al presidente municipal de León, Héctor López Santillana, por haber convertido a esa ciudad guanajuatense en la primera en México en adoptar la iniciativa “City Cancer Challenge” (C/CH).

La iniciativa trabaja con varias ciudades alrededor del mundo para responder a la creciente magnitud de la temida enfermedad. Ofrece herramientas para impulsar soluciones innovadoras, significativas y sostenibles.

“Nos alienta el compromiso mostrado por las autoridades de León para mejorar la vida de las personas que padecen cáncer”, nos dijo Isabel Mestre, directora de Asuntos Públicos de C/CH.

León se une así a ciudades como Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; Porto Alegre, Brasil, que ya pusieron en marcha la citada iniciativa.

Apunte final. En México, sólo el 2.5 por ciento del gasto en total en salud (5.9 por ciento del PIB) está etiquetado al cáncer. Muy poco para una enfermedad que es la tercera causa de muerte en el país.

En el Senado ya no saben cómo neutralizar la ocurrencia de utilizar la figura de “desaparición de Poderes” como arma de venganza política.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación votaron por unanimidad  que se amplíe indefinidamente el plazo de cinco días que la Ley les da  para dictaminar el asunto.

“Se requiere de mayor tiempo  a efecto de que se emita una resolución debidamente fundada y motivada”, alegan.

Senadores de Morena y del PAN solicitaron se aplique esa figura en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, sin que se configure ninguna de las cinco causales para la desaparición de Poderes:

Estas son: quebrantamiento de los principios del régimen federal; abandono del ejercicio de sus funciones sin causa de fuerza mayor; imposibilidad física para el ejercicio de las funciones; prórroga  injustificada de la permanencia en los cargos y formas de gobierno contrarias  a la Constitución.

El mismísimo Presidente ya fijó postura en contra del uso político de esta figura. Con este tipo de medidas “no se llega a nada y solo se producen enfrentamientos”, dijo.

Excélsior

FRENTES POLÍTICOS

  1. Aparecido. Ángel Aguirre Rivero, exmandatario guerrerense, acudió a la FGR para repetir lo que sabe sobre la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes. Compareció por cinco horas. Y no fue el único, pues el exprocurador, Iñaki Blanco, hizo lo propio. “Con mi presencia ante la Fiscalía, deseo reiterar mi compromiso con los padres de familia y las autoridades a que se conozca la verdad y se haga justicia”, puntualizó el exgobernador. Afuera de la sede de la FGR en la Ciudad de México, negó vínculos con la delincuencia organizada y, sobre todo, con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presos, pero quienes, por cierto, de un momento a otro, podrían ser liberados. Desde que gobernaba, hasta hoy, sigue quedando a deber.
  2. País anquilosado. En el Hospital Rural de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al cumplirse 10 meses de su gobierno, vamos bien, aunque no ha sido fácil, “al elefante reumático ya lo levantamos, ya se paró y ya está empezando a caminar; el pueblo me está ayudando a empujarlo”, indicó en el acto al que llegó dos horas más tarde de lo programado, ya que en el trayecto se detuvo varias ocasiones para saludar a pobladores de diversas localidades. Se comprometió con los oaxaqueños afectados por el paso del huracán Narda, a que el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, se quedará en la región para atender todas las necesidades. Además, anunció recursos para 12 mil escuelas en el estado. No le pasó inadvertido el abandono de hospitales en las regiones más lejanas a la capital del estado. Y mientras el gran elefante se movía, tomó nota.
  3. Compostura. No seremos una sociedad adulta si no asumimos con dignidad las heridas del pasado. Durante la muestra fotográfica del Movimiento Estudiantil de 1968, legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitaron que la marcha de hoy se realice de manera pacífica y sin disturbios. “Debemos convocar a una manifestación pacífica, independientemente que haya algunos núcleos de provocadores que luego quieren distorsionarlo, como lo hicieron hace poco en la marcha de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, expuso el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda. Dijo que la CDMX es partidaria de las manifestaciones pacíficas y que los congresistas ejercen libertades democráticas de la misma manera. Han sido heridas difíciles de cicatrizar; no abramos otras.
  4. Los futuros ninis. Los diputados aprobaron en comisiones los cambios que hizo el Senado a la Ley de Austeridad Republicana, avalando que los funcionarios que manejaron “información privilegiada” no podrán emplearse en el mismo sector en la iniciativa privada durante diez años. La minuta fue aprobada con 47 a favor, 13 en contra y dos abstenciones en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y en la de Hacienda. La oposición advirtió que es inconstitucional porque limita el derecho a elegir libremente un empleo. “Me parece una aberración lo que se pretende, es ir en contra de los derechos de los trabajadores”, dijo Fernando Galindo, diputado del PRI. La iniciativa nace por los abusos cometidos. De haber existido, ¿cuántos exfuncionarios de alto nivel estarían desempleados? Échele cuentas.
  5. Zacatito. Al igual que en Uruguay, en México podría existir una empresa pública del gobierno que suministre y autorice la adquisición del cannabis y sus derivados. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propone la creación de Cannsalud, la cual sería una empresa del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, que estaría autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de cannabis y sus derivados para los ciudadanos que hayan obtenido los permisos correspondientes para su consumo. La propuesta permitiría que el Estado se beneficie de la venta de esta droga y sus derivados. Todavía no cazan al pato y ya se lo están comiendo.

Excélsior

Compartir.

Dejar una respuesta